Desplazarse por las calles de Barahona se ha convertido en un acto fortunal
Por Ulises Alberto López Rodríguez
En el génesis de este escrito aprovecho la coyuntura para saludar a todos los lectores y las lectoras que siguen de manera muy intima este medio informativo, personas que día a día reciben el pan de la información que nos brinda la administración de este medio de manera efectiva.
Continúo externando una situación que considero fortunal para todos los ciudadanos y visitantes de esta ciudad, me refiero a la problemática de la indisciplina de conducción de muchos motoristas y pasoleros de Barahona.
Es increíble que ya hasta desplazarse por las aceras de Barahona se haya convertido en un peligro; la tendencia de los antes citados es andar en lo que ellos le llaman “una goma”, calibrando.
En días pasados me desplazaba por las inmediaciones de la ciudad universitaria y pude observar como un joven conducía calibrando una pasola de manera temeraría, situación que provocó una colisión desastrosa con una camioneta, inmediatamente personas presentes en el hecho procedieron a recoger al joven en estado crítico y trasladarlo al hospital Jaime Mota de esta ciudad .
En otra ocasión muy reciente, colisionó en la entrada de la Fábrica de Block Koury un educador y reportero de esta ciudad (el cual reservaré su nombre), el mismo se desplazaba en una motocicleta cuando lo sorprendió un individuo que conducía de manera temeraría un motor.
Si nos ponemos a analizar la tasa de mortalidad anual por accidentes de tránsito en esta ciudad quizás no quisiéramos ni salir de nuestros hogares.
Es penoso ver como nuestros agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, solo se la pasan realizando imposiciones de infracciones de manera injusta en la ciudadanía, sin embargo a los que deben someter no lo hacen.
Es hasta jocoso que hace 1 mes unos agentes de AMET, me multaron porque alegadamente en el vehículo en el que me desplazaba estaba en “sobre peso”, cuando solo andábamos 2 personas en una pasola, sin embargo ahí mismo nos pasaron 2 jóvenes “en una goma”, para que no los detengan.
Cabe recordar como murieron dos educadores de esta ciudad en el mes de diciembre del año pasado, cuando se dirigían a sus hogares en un motor y fueron sorprendidos por dos jóvenes que venían conduciendo sus motocicletas y colisionaron con ellos provocando la muerte instantánea de los mismos.
Asumo una actitud de refutación a la atención que les ponen las autoridades a esta situación, ya es hora de que pare esto, la ciudadanía tiene derecho de desplazarse con tranquilidad y seguridad por las calles de esta ciudad.
Las autoridades deben establecer políticas de seguridad y control para que estas prácticas tan peligrosas lleguen a amainarse, antes de que sigan quedando personas exánimes en los pavimentos de la ciudad de Barahona.
(Trabajo publicado íntegro tal y como fue tomado del colega Expreso del Sur)