Codocafé paga brigadas de mantenimiento de cafetales en la Provincia Bahoruco.
Por Faustino Reyes Díaz / Corresponsal
EN NEYBA: “Es mejor tarde que nunca”, varias personas repitieron este refrán cuando se presentaron desde muy tempranas horas a la sucursal del Banco de Reservas, en esta ciudad de Neyba, a retirar el pago de la primera quincena del programa de mantenimiento de cafetales que financia el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).
Y no era para menos. Estamos es la antesala del viernes santo y por costumbre la gente acostumbra visitar los mercados para comprar los productos y preparar su anhelada habichuela con dulce.
Aunque los recursos encontrados en sus cuentas no se corresponden a la totalidad de la deuda, para los beneficiarios constituye un paliativo en una fecha que encuentra a los productores de café en uno de sus peores momentos.
En la mañana de este miércoles, cientos de personas permanecían a las afueras del banco y en su interior estaba repleto. En la tarde la situación no era diferente, eso sin contar la tanta gente que decidió marcharse para regresar al otro día.
Esto se explica el hecho de que, aun estando en fecha de pago de los empleados públicos, Codocafé, depositó millones de pesos a sus brigadistas de Villa Jaragua, Los Ríos y Neyba. Solo le faltaría cumplir con los trabajadores del Municipio de Galván y resolver casos aislados pendientes en el resto de los municipios cafeteros de la provincia.
Para los trabajadores de banreservas, en la Región Enriquillo, los últimos días han sido de gran aprieto debido a la presencia de miles de brigadistas, que a través de sus cuentas, cobran millones de pesos.