Soto Jiménez: traición a independendistas se repite hasta hoy‏


EN SANTO DOMINGO: El escritor, historiador y exjefe de las Fuerzas Armadas, exgeneral José Miguel Soto Jiménez, consideró este domingo que la importancia de la separación de Haití en 1844 no es lo que ocurrió durante ese período, sino su incidencia en lo que sucede en la actualidad en el país entre los partidos políticos: la alianza entre liberales y conservadores.

En el programa radial 'Los Sabios en la Z', Soto Jiménez atribuyó el fracaso de la independencia del primer partido liberal dirigido por José Núñez de Cáceres, Bernardo Correa y Cidrón y Andrés López, a la alianza con los sectores conservadores, característica que a su juicio se repite en la corriente de pensamiento liberal hasta nuestros días entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).


“Ese fue un partido (el de Núñez de Cáceres) donde no se comenzó a gestar la independencia. Fue liberal porque se basaba en la Constitución de Cádiz. Ellos lo que querían como clase dominante eran condiciones coloniales más liberales, acondicionamiento que va distorsionando la figura de la independencia pura de Duarte”, expresó el exgeneral.

Soto Jiménez recordó que Duarte, tras su llegada de Europa, resaltó como referente los fueros de Cataluña, evidenciándose una ausencia “total” de la independencia efímera que tuvo lugar apenas 22 años atrás.

“El partido azul es la continuidad del pensamiento de La Trinitaria, así como los dos partidos de actualidad se disputan el poder. En lugar de existir una dicotomía entre conservadores y liberales, la Primera República está dominada por dos caudillos ultraconservadores y antinacionales (Pedro Santana y Buenaventura Báez).

Explicó que los hateros habían perdido poder económico, razón que movió a los conservadores a asaltar al proyecto independentista para adquirir poder político, cuyo tránsito inició con el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Soto Jiménez no vaciló al asegurar que los poetas le han hecho "mucho daño" a la historia dominicana.
"Considero muy bello que un trabucazo alumbró la noche más alta de febrero, pero eso no es verdad, porque lo que hay que decirle a la gente es que ese acto político del 27 de Febrero hubo que sustentarlo con 13 años de guerra. Eso costó cuatro campañas militares y multitud de batallas”, expresó el exjefe de las Fuerzas Armadas.

Este último planteamiento de Soto Jiménez coincidió en parte con el propuesto por el historiador José Chez Checo, quien recurrió al pensamiento del humanista e intelectual Pedro Henríquez Ureña, el cual consideraba que la

Independencia Dominicana constituyó un proceso que abarcó varias etapas, desde la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres en 1821 hasta la proclamación del 27 de Febrero de 1844 y la Guerra Restauradora de 1873, cuando se derrotó la idea anexionista.

Chez Checo descartó la idea de que el 27 de Febrero de 1844 se haya proclamado la separación de Haití, tras indicar que, desde 1838, Duarte planteaba esa idea, pero reconociendo la capacidad que tenía la parte este de la isla de ser libre, soberana e independiente y que se denominara República Dominicana.

El historiador dejó claro que los conservadores también tenían ideas separatistas, pero con la intención de anexar el país a Francia o España.
Con tecnología de Blogger.