Satélite se desintegra sobre el este de Estados Unidos
Fue el Cosmos 1484, un satélite de la desaparecida Unión Soviética que estudiaba al planeta
Cientos de personas en la costa este de Norteamérica reportaron el avistamiento de un enorme meteoro que fue observado en la noche del pasado domingo.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trató del Cosmos 1484, un satélite soviético que estaba a punto de caer a Tierra. El satélite había sido lanzado en el 1983 para estudiar los recursos naturales del planeta, pero presentó problemas desde que fue puesto en órbita.
"Estábamos vigilando su descenso", aseguró la SAC al indicar que a eso de las 9:00 de la noche del domingo los programas de rastreo de satélites ubicaban al Cosmos 1484 pasando sobre Puerto Rico a sólo 80 millas de altura. "Justo al completar la próxima vuelta al planeta, el satélite se desintegró y fue visto desde varias partes de Estados Unidos", indicó la entidad.
Hubo varios reportes de testigos que aseguran vieron una enorme bola de fuego que luego se dividió en varias partes. Los avistamientos ocurrieron cerca de las 10:30 pm (hora de PR) / 9:30 pm hora del Este, lo cual confirma que la desintegración del satélite ocurrió en la próxima órbita luego de haber pasado sobre el Caribe.
El impresionante meteoro fue visible desde varios estados desde Georgia hacia el noreste de Estados Unidos e incluso fue avistado desde el este de Canadá. La SAC indicó que la reentrada del Cosmos 1484 sobre esa zona fue confirmada por el Comando Estratégico de Estados Unidos, que monitorea los objetos considerados como basura espacial.
Aunque es probable que el satélite de 5,500 libras se haya desintegrado en su totalidad, no se descarta que algunos fragmentos del Cosmos 1484 hayan alcanzado la superficie ya que tenía un tamaño de cerca de 20 pies de largo, informó la SAC en un parte de prensa.