La vida política del ex general Lino Oviedo‏




El  candidato presidencial de Paraguay, muerto en un accidente aéreo este sábado, participó del derrocamiento de Stroessner, protagonizó un intento de golpe de Estado y fue acusado del asesinato de un vicepresidente

Crédito foto: José Bogado/ Última Hora

La muerte de Lino César Oviedo se produce 24 años después de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, hecho en el que tuvo una activa participación. El ex militar, de 69 años, fue uno de los oficiales del Ejército encargado de detener a Stroessner en la madrugada del 3 de febrero de 1989, y desde aquel momento su figura entró en el escenario político del país.

El 15 de mayo de 1996, fundó e inscribió en el Tribunal Electoral del Partido Colorado a un movimiento interno que se llamó, en principio, Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), con el que participó en las internas partidarias de 1997.


El 30 de octubre de 1997, el entonces presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy ordenó el arresto de Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a presidente del país.


En 1999, se le acusó de haber tenido alguna responsabilidad en el asesinato del vicepresidente José María Argaña, hecho ocurrido el 23 de marzo, y en la muerte de siete jóvenes durante las manifestaciones de protesta que se sucedieron hasta el 27 de ese mes.

También fue acusado de instigar el fallido intento de golpe de Estado del 18 de mayo de 2000 en Paraguay, organizado por militares que simpatizaban con él. Oviedo negó tajantemente haber participado, pero el Gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Dos años después, se separó del Partido Colorado y fundó un nuevo partido político al que denominó Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, nuevamente) que registró en mayo de 2003.

Actualmente, Oviedo era el candidato de consenso del Unace para las elecciones generales del 21 de abril de 2013 y fue legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente Alberto Soljancic, en las primarias de esta agrupación celebradas en diciembre.

Oviedo se presentó como candidato en dos ocasiones anteriores, la última en 2008, cuando se impuso el ex obispo Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco.

Su cuerpo fue hallado carbonizado este domingo por la mañana por los efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate. El helicóptero en el que viajaba fue reportado como desaparecido el sábado por la medianoche.
  
La nave habría sufrido un accidente provocado por una tormenta eléctrica y cayó sobre una finca en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Los ocupantes eran Oviedo, su custodio y el piloto. 
Con tecnología de Blogger.