Falta de canalización de afluentes acaba producción en Nizao‏



EN NIZAO, SAN JOSÉ DE OCOA:  En esta comunidad si no llueve es malo y si llueve peor. La falta de canalización de los ríos y arroyos impide que el agua llegue a los cultivos, y a la vez provoca que los predios y las comunidades se inunden cuando hay torrenciales aguaceros. El agua aquí no encuentra el cauce correcto para correr y, por tanto, “rompe” por cualquier sitio.

Drenar los arroyos y cañadas y construir muros de gaviones para detener el avance de estos hacia los predios y las viviendas de las comunidades de Nizao no conlleva realizar grandes inversiones, aseguran los productores y representantes de distintas instancias de la provincia, pero sí tiene un gran valor, especialmente para el desarrollo de la agricultura, una actividad vital para la población.


En Nizao, cuando existen las condiciones, se cultiva guandul, cebolla, tomate, habichuela, berenjena, ajíes y yuca, entre otros. La tierra es buena para eso y para mucho más, asegura César Méndez presidente de la Junta de Regantes de la provincia San José de Ocoa. Este año, “las cosas” no han estado muy bien. 

“Muchos productores no pudieron plantar sus cosechas a tiempo debido a la escasez de agua, a pesar de eso y de las quejas no conseguimos una reacción del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), organismo sobre el cual recae la responsabilidad del problema que tenemos”, explica Bienvenido Martínez, presidente de la Asociación Regantes Nizao. Bienvenido es una de las personas más afectadas con la situación y por eso ha presentado entre tres y cinco reportes de los años que existen en la comunidad, pero nadie le hace caso. Este agricultor tiene 33 tareas afectadas y en constante amenaza en el lugar conocido como “Las dos Cañadas”.

“No tengo explicación sobre lo que ocurre en Nizao, porque se trata de una comunidad que aporta a la economía agrícola de la provincia, pero no se hace caso a los reportes que yo mismo hago con frecuencia sobre las distintas problemáticas”, asegura. Para dar mayor certeza a su denuncia pone su palabra en juego.

“Tengo los informes de los daños provocados por las tormentas que han pasado; a la fecha ningún funcionario ha venido a verificar qué se puede hacer o a ver si es cierto o mentira lo que digo. Yo tengo pruebas de que existen esos daños y de que no hemos sido atendidos. Quizás a partir de ahora toman en cuenta a este pequeño campito que produce bastante”, plantea.

“Nizao le ha pedido encarecidamente al director del Indrhi, Olgo Fernández, que venga a la zona para que entre todos resolvamos este problema. Aquí no se trata solo de una amenaza para la agricultura, aquí las comunidades están en peligro de ser arrasadas si estos ríos, cañadas y arroyos no son canalizados.

Cuando llueve el temor es ese”, expresa, César Méndez, en otra parte de la conversación. Las comunidades a las que se refiere y que viven en constante temor son: Las Auyamas, La Cumbre, Arroyo Seco, El Alto y el Callejón, entre otros.

José Ramón Custodio es el director de la Junta Municipal de Nizao. Asegura que por su condición de autoridad en la zona, conoce todos los problemas que existen sin que haya una solución a la vista le produce dolor de cabeza. “Esta zona de Nizao es muy vulnerable, con una tormenta se pone todo en peligro. 

Hemos tratado de hacer las cosas que realmente debemos hacer con el pequeño subsidio que nos llega, pero no es fácil”, sostiene. Custodio enumera la cañada de El Alto y la del puente de Arroyo Seco como dos de las más tremendas cuando llegan las lluvias. Eso ocurre desde el 1 junio cuando inicia la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre. Otros puntos enumerados como peligrosos y amenazados si el río Nizao “hace de las suyas” son El Maco y Arroyo Pino Mocho.

Por eso, los productores Luis Alberto Alcántara y José Miguel Pujols se suman al pedido de que las autoridades del IndrhiI acudan a Nizao antes que se les adelanten las tormentas que se acercan cada año”, dijo el representante del distrito municipal Nizao.

En el centro del problema
César Méndez
Presidente Junta de Regantes Ocoa

“Como el director del Indrhi no ha podido atender a las necesidades de Nizao, pedimos al presidente Danilo Medina que lo haga él personalmente”, para que la producción no sucumba”. “Esto hay que hacerlo porque la agricultura es nuestro sustento”

Bienvenido Martínez
Presidente Asociación Regantes Nizao

“Queremos que los que sirven al Gobierno presten mayor atención para hacer justamente lo que el Gobierno quiere que se haga. Aquí en Nizao no se siente el peso y el valor que merecemos por parte de las instituciones. Nadie nos hace caso”.
Con tecnología de Blogger.