DOMINGO ESPECIAL‏

AREA DE LIBRE COMERCIO Y TERMINAL TURISTICA EN BARAHONA

Hola. El documento anexo contiene la propuesta dirigida al Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, y reenviado a los sectores industrial/comercial y turístico de la república Dominicana. Hasta la fecha no ha sido publicado por la prensa escrita o digital. En este sentido incluyo ahora la prensa escrita/digital para su consideración y posible publicación en estos medios.


Saludos,

Luis E. Díaz Franjul
Presidente
Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A. (BEHSA)

Santo Domingo, D.N.

Septiembre 17, 2012

Lic. Francisco Javier García

Ministro de Turismo,

Ciudad.

Distinguido Señor Ministro:

 Con relación a las publicaciones del periódico Listín Diario de fecha 7/9/2012 sobre el turismo en Barahona ("Bulevar María Montez iniciará impulso turístico de Barahona", y "El turismo de cruceros en RD tiene buen pronóstico")  se desprende una estrecha relación entre el turismo de cruceros y los proyectos Litoral Marítimo María Montez y el Bulevar de Barahona, obras que se encuentran en fase final de construcción por iniciativa del Ministerio que usted dirige. Para sustentar esta aseveración es oportuno considerar la concepción de un nuevo proyecto que bien podría llamarse "Terminal Turística Casandra Damirón", para dar inicio al turismo de cruceros y así honrar la memoria de otra gran barahonera que puso en alto el nombre del país, tal y como lo hizo nuestra María Montez.

BEHSA considera que el Litoral Marítimo María Montez, el Boulevar de Barahona y la “Terminal Turística Casandra Damirón” podrían consolidar, conjuntamente con el Aeropuerto Internacional María Montez, la más alta expresión del turismo, tradición y cultura de Barahona y toda la región Sur, a nuestro modo de ver. Por lo tanto habría que contemplar  la construcción de una terminal turística que no solo se limite al recibimiento de cruceros, simple y sencillamente, sino dentro de un concepto que destaque todo su esplendor y cumpla su cometido para honrar el nombe de Casandra Damirón en su justa dimensión, como acertadamente sucede con nuestra Maria Montez al designar el aeropuerto internacional con su nombre y las obras que en la actualidad construye el Mitur  en el malecón  de Barahona.

 Hoy día hay varias modalidades de inversión que se encuentran dispersas en  la zona portuaria de Barahona: 1) Privatización (Consorcio Azucarero Central, Cemex) y, 2) Arrendamiento de terrenos y/o concesión (Khoury Industrial, Cemento Andino), entre otras modalidades que de manera organizada/planificada podrían implementarse para atraer la inversión de manera efectiva. Por ejemplo, la creación de una Corporación para la administración de un espacio portuario-costero que podría denomiarse “Area Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona”, al estilo del Decreto 667-04 que creó  el Area Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi, que arrendó por 30 años 3,617,119 metros cuadrados de terrenos (declarados de utilidad pública) en el municipio de Pepillo Salcedo, Sección Gazuela, a la Corporación Portuaria del Atlántico para la operación del Area y del puerto de Manzanillo. De igual manera revisar la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo par incluir la provincia de Barahona en dicha ley, tomando en cuenta el reciente precedente de arrendamiento (julio 2012) de unos 14,000 metros cuadrados de terrenos de la zona portuaria de Barahona a la empresa extranjera Cemento Andino, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la provincia de Pedernales, la cual forma parte de la Ley 28-01 conjuntamente con Independencia y Bahoruco. El Area Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona incluiría la zona portuaria y el tramo costero (entre la carretera y el litoral) de alrededor de 4-5 kilómetros que se extiende desde el muelle actual hasta las playas Saladilla y Rio Caño. Obviamente, el Area también operará bajo el régimen de Zona Franca Comercial teniendo muy en cuenta su acoplamiento con la actual Zona Franca del Batey Central en interés de reactivar el transporte marítimo (exportación/Importación) y el tránsito internacional de carga en contenedores, entre otras formas de actividad comercial/industrial que dinamicen la actividad portuaria.

En este orden hay que señalar que la concesión abre las puertas para la construcción de un mega complejo para cruceros en Barahona que incluya la construcción de un nuevo muelle y/o remodelación/ampliación del actual, una teminal turística, marinas, centros comerciales, hoteles y otros negocios colaterales, lo que puede ser acelerado mediante una declaratoria de utilidad pública e interés social, conjuntamente con la remodelación de playas en las áreas que hemos señalado, además de los beneficios de la Ley 158-01 de incentivos turísticos para la construcción de habitaciones hoteleras y otras obras de oferta compementaria que contempla la ley.

Bien puede afirmarse que el Litoral Marítimo María Montez, el Boulevar de Barahona, el Aeropuerto Internacional María Montez y el proyecto que BEHSA denomina “Terminal Turística Casandra Damirón”, tendrían mayor alcance internacional dentro de una planificación turística-urbanística-comercial que defina el lugar ideal  para la construcción de la terminal turística que reciba  los  pasajeros sin ningún tipo de traumas, contaminación visual y/o arrabalización, sea esta una estructura portuaria o fondeadero donde los cruceros permanecen mar adentro, lo que permite a los cruceristas llegar al embarcadero en botes para luego trasladarse a la terminal turística localizada a pocos metros, como ha planteado BEHSA.

Por último, pero no menos importante, podría contemplarse dentro del contrato suscrito entre el Estado y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) la posibilidad de que el aeropuerto María Montez tenga categoría de zona franca para el desarrollo de actividades comerciales y aeronáuticas en vista del impasse del sector de aviación civil (IDAC, JAC) de buscar soluciones al transporte aéreo internacional regular (directo o combinado con líneas domésticas regulares) por dicho aeropuerto, asunto planteado por BEHSA para la consideración del sector público y privado.

El concepto de Area Internacional de Libre Comercio como aquí se explica tiene como objetivo el fomento de la inversión turística, comercial e industrial en Barahona, también puede implementarse en las zonas portuarias administradas y  custodiadas por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) a nivel nacional, para lo que se requiere del asesoramiento y/o participación de entidades tales como la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), asociaciones comerciales/industriales (Conep, Asociación de Industrias de Haina, etc.), Consejo Nacional de Zonas Francas, asociaciones/compañias turísticas nacionales y regionales, etc. La Corporación a crearse para el manejo del Area Internacionald de Libre Comercio debe ser por concenso y posterior aprobación por decreto dentro de una estrategia de desarrollo nacional.

 Con sentimientos de estima y consideración, quedo de usted,

Atentamente,

Eduardo Díaz Franjul

Presidente

Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A. (BEHSA)

Web: www.behsa.info

Emails: franjul.eduardo@behsa.info

Eduardofranjul@yahoo
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