Con una inversión de RD$700 MM inician zafra tomate en Azua
EN AZUA: La producción de tomate industrial en República Dominicana representa una inversión de RD$700 millones anuales con aproximadamente 100,000 tareas cultivadas y alrededor de 600,000 personas empleadas, en la cadena que va desde la siembra hasta el procesamiento de este fruto.
“Decía un compañero de trabajo que la agricultura es lo más maravilloso que podemos observar, porque de una pequeña semilla, al cabo de cierto tiempo, nosotros podemos observar lo que hemos cosechado, lo que hemos sembrado para alimentarnos y poder sobrevivir”, así definió el empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), el valor del trabajo del campo, tras dejar iniciada la zafra de tomates 2013-2014.
“Decía un compañero de trabajo que la agricultura es lo más maravilloso que podemos observar, porque de una pequeña semilla, al cabo de cierto tiempo, nosotros podemos observar lo que hemos cosechado, lo que hemos sembrado para alimentarnos y poder sobrevivir”, así definió el empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), el valor del trabajo del campo, tras dejar iniciada la zafra de tomates 2013-2014.
En un acto realizado en Azua, donde se encuentra la mayor plantación de los tomates que se cultivan en el país, García destacó que ayer se cumplieron 64 años del encuentro anual entre productores y procesadores de tomates, celebrando igual número de zafras de este cultivo.
El empresario valoró los aportes realizados por el Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado, como el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los que permiten que cada año se obtenga una nueva cosecha de tomate industrial.
García, quien hizo un recorrido por tres de las plantaciones de tomates ubicadas en Azua, acompañado del ministro de Agricultura, productores, empresarios y otros funcionarios, dijo que la producción de este rubro tiene varios componentes de mucha importancia, entre los cuales citó el evitar que el país tenga que destinar divisas para la importación de un producto tan necesario en los hogares dominicanos.
“Por otro lado, esta es una actividad económica que genera una gran esperanza y genera al mismo tiempo la oportunidad de hacer muchísimos negocios de muchos sectores. Solamente imagínense ustedes, con la misma semilla, con la preparación, con los fertilizantes, con las latas, con los cartones, con las etiquetas, con el transporte, con el comercio, en fin, es una cadena interminable que se mueve”, precisó.
Además, explicó que Afconagro, teniendo como testigo al Ministerio de Agricultura, firmó un acuerdo entre los industriales y la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, en nombre de los agricultores nacionales, a través del cual se le asegura a la Federación de Campesinos tener seguridad de que vamos a comprar la cantidad de tomates acordada con un precio preestablecido.
De su lado, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el sector tomatero del país es uno de los más democráticos porque gracias al esfuerzo sostenido de las compañías procesadoras y al entusiasmo que cada año ponen los productores se ha podido avanzar, no solo en la tecnología que se aplica a la producción, sino también en el incremento de la producción.
El ministro manifestó que en su tiempo de productor se lograba conseguir 16 y 18 quintales de tomates por cada tarea sembrada, mientras que en la actualidad se pueden conseguir 50 quintales en igual cantidad de terreno.
“Este sector, los productores unidos a las compañías procesadoras han realizado el milagro de seguir produciendo tomates, aun cuando hubo un momento que todo parecía que iba a colapsar la industria tomatera nacional por la mosca blanca y el virus que viene asociado a sus severos ataques”, dijo.
Rodríguez agregó que los sectores público y privado pudieron trabajar de la mano, implementar un programa integrado de manejo de la plaga, establecer una veda, que todavía hoy día se establece y que gracias a ella se podrá obtener la producción tomatera de este año, la cual debe ser orgullo para todos.
Necesidad
En tanto que Luis Cabrera, presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, consideró que el tomate es una necesidad, no solamente en Azua, sino en todo el país ya que las pastas de tomates y sus derivados se consumen en el 100% de los hogares de República Dominicana.
“Como tal las autoridades nuestras deben entender que el tomate es un rubro que hay que priorizarlo y que de él depende no solo quienes producen, sino también un conjunto de hombres y mujeres que también hacen otras actividades que no es el de sembrar la tierra”, dijo.
Manifestó que en las condiciones actuales los productores sienten que tendrán una cosecha favorable este año. “Nosotros esperamos que esta cosecha, que esta zafra termine en beneficio de cada uno y cada una, tanto para los empresarios como para los campesinos y las campesinas que han hecho el esfuerzo para que tengamos el tomate y por ende tengamos su derivado en las mesas de nuestro país”, dijo el productor.
Seguro agropecuario
Luis Ramón Rodríguez
Ministro de Agricultura
A partir de marzo de este año estamos lanzando, con el apoyo de RD$234 MM, el Sistema Nacional de Seguro Agropecuario. Consideró que sería importante que todos los productores de tomate tengan un seguro agropecuario para la próxima cosecha.
Tomates
República Dominicana es autosuficiente en la producción de tomate industrial y exporta hacia Haití