Afirman sería devastador daño haría explotación del oro en San Juan


EN HONDO VALLE, San Juan, 25 febrero, 2013.- Una delegación del Comité Pro-Rescate de San Juan, encabezada por sus principales dirigentes, se presentó en esta comunidad para presenciar las actividades que realiza la empresa canadiense Goldquest/Inex, en la cordillera Central.

En la zona, ubicada al norte de la ciudad cabecera de este municipio, la empresa Goldquest/Inex ha realizado 33 sondeos exploratorios para una perforación global de 13,720 metros con una inversión de US$3.5 millones, donde estima hay una favorable perspectiva económicas para esa empresa minera extranjera.

El productor agrícola Manuel Matos Pérez, el geólogo Domingo Abreu, Víctor Matos Pérez y la profesora Salvinia Caminero, entre otros, conversaron con los representantes de las comunidades a quienes les explicaron el propósito de su presencia en la zona y a otras que visitaron para observar los trabajos de la minera extranjera.


El ambientalista Domingo Abreu explicó a los comunitarios los daños medio-ambientales que provocaría la explotación del oro, la plata y el cobre, así como de otros minerales. Dijo que si explotan las minas “todas estas montañas las van a dinamitar y los daños serán irreparables”.

Agregó el también geólogo: “Estas montañas, y toda esta riqueza que vemos aquí, le tomó a la naturaleza, para poderla crear, 125 millones de años y en pocos años todo será derribado, será dinamitado, dejando sólo daños irreparables para la zona y la región, y entonces ustedes se quedarán sin trabajo y sin futuro”, refiriéndose a los campesinos presentes.

De su lado, el productor agropecuario Manuel Matos Pérez indicó que no sólo se dañará la zona a donde se exploten las minas, sino que todo el valle de San Juan, así como las provincas de Azua y Barahona, entre otras, serán perjudicadas, porque las aguas se contaminarán con el uso de cianuro y el cambio del clima, así como la disminución de la pluviometría, al ser desvastadas las montañas.

Precisó, que el Comité Pro-Rescate de San Juan luchará con todas sus fuerzas en la defensa del medio ambiente, los recursos forestales, faunas y todo lo que existe en la cordillera central, declarado por ley como parque nacional José del Carmen Ramírez.

Precisó que no sólo se contaminarán las aguas del río San Juan, sino que el caudal disminuirá a un extremo que tendrán que abandonar sus predios y la crianza de animales por la escasez del agua y la contaminación, si se explotan las minas de Las Tres Palmas, que enlaza las comunidades rurales La Escandalosa, El Romero y la Loma Los Comíos.

Algunos comunitarios defendieron de forma ambigua e insegura la presencia de la minera canadiense Goldquest/Inex, indicando que le han dado trabajo y que ese es el sustento de sus familias, porque “llegaron cuando todo el mundo nos había olvidado”.

Sin embargo, no todos tienen trabajo, y las personas de mayor edad, que no pueden subir por los caminos escabrosos que desandan los técnicos y otros empleados de la minera, reflexionaron que si las actividades de explotación van a dañar sus tierras y “este lugar bendito, no estamos con eso de sacar oro de aquí”.

La empresa canadiense Goldquest/Inex, concesionaria de la exploración minera en la zona ofreció el reporte del hallazgo del yacimiento de oro y cobre en estas comunidades a la Dirección General de Minería, el cual ha sido catalogado como el mayor descubrimiento minero del país en los últimos 20 años y, de 2012, en el mundo.

La minera canadiense ya ha levantado US$21 millones de inversionistas en bolsa. En mayo de este año, estimó que hay unas 315,000 onzas de oro sólo en la zona La Escandalosa Sur, pero analistas han señalado que los recursos potenciales pudiesen pasar de 1 millón de onzas.

La delegación del Comité Pro Rescate de San Juan visitó el laboratorio, donde observaron las muestras de material rocoso conteniendo distintos minerales entre ellos oro y cobre, sacadas de uno 200 a 250 metros de profundidad.

La delegación sanjuanera y otros acompañantes acudieron a uno de los puntos de exploración más elevados de la cordillera central, a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, a donde trabajaban técnicos de la empresa canadiense Goldquest/Inex para extraer muestras del subsuelo.

A esa altitud se pudo observar de forma panorámica la belleza paradisíaca de esas montañas y sus recurcos, el verdor y el curso del las limpias aguas del río San Juan, las aves silvestres, las flores y todo lo que la naturaleza ha podido crear.

Los miembros del Comité Pro Rescate de San Juan dijeron que volverán al lugar para seguir observando lo que hace la empresa canadiense Goldquest/Inex y que harán todo el esfuerzo posible para evitar que los recursos mineros sean explotadas.

Para impedir la explotación de las minas cuentan con la sensibilidad de comunicadores, legisladores, de la sociedad de San Juan y del país, así como la del presidente Danilo Medina, quien es nativo de esta provincia.

/Fuente: Barrigadaverde.net/
Con tecnología de Blogger.