Inician jornada de lucha en Bahoruco para impedir cierre de licorera‏


Por: Juan Francisco Matos

NEYBA, BAHORUCO.- El diputado Rafael Méndez llamó a todos los ejecutivos de las empresas instaladas en la zona fronteriza a unirse a la lucha que libran los residentes  en esta ciudad y los demás pueblos de la Zona del Lago Enriquillo, dirigida a evitar el  cierre de la  Industria Licorera La Altagracia (ILLA), que opera en el municipio de Galván, al amparo de la Ley de Incentivo Fronterizo (28-01).

El legislador oficialista hizo el llamado  al agotar un turno en la vigilia  realizada este sábado en la tarde por cientos de personas de los diferentes sectores, en el Parque Central  de esta ciudad, donde abogaron porque la empresa siga operando, ya que si es cerrada, sería un duro golpe para la economía de Galván y el resto de los pueblos de esta provincia, y criticaron duramente a quienes están detrás de esto.

"Esto que hoy nos pasa a nosotros mañana puede ocurrirle a ustedes, señores empresarios, por lo que le solicitamos unirse a nuestra lucha  para evitar que 127 personas que laboran en  la empresa ILLA  queden sin trabajo, si esta es cerrada", expresó  Méndez.


Dijo que esta es la única industria que está funcionando  en la región del Lago Enriquillo, por lo que plantear su cierre, es un atentado al desarrollo de esta zona. "Ya nos tienen de frente, todos los que están detrás de esta dañina acción".

Los residentes en esta ciudad y Galvan se lanzaron a esta lucha luego de la demanda  incoada por la  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a través  de una acción cautelar, para que se disponga el cierre de la referida licorera y de otras empresas establecidas en la zona fronteriza al amparo de la ley 28-01.
  
La AIRD interpuso un recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión de los permisos de operación de las industrias fronterizas alegando que se vulneran los derechos de sus asociados porque supuestamente se crea una distorsión en el mercado nacional.


En el desarrollo de la vigilia hablaron dirigentes comunitarios, quienes prometieron luchar para frenar tan macabra intenciones que de materializarse dejaría sin trabajo a 127 ciudadanos, en un 50 por ciento mujeres todos cabezas de hogar, de las cuales dependen unas 635 personas, y que además, dejaría malparada la estrecha economía de la zona.


Con tecnología de Blogger.