SeNaSa ha pagado más de 3 mil 330 millones a clínicas privadas‏


 SeNaSa defiende necesidad aplicar mandato legal de afilar a los empleados públicos

San Francisco de Macorís (Provincia Duarte).- La Directora Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) defendió la necesidad de aplicar la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que en su Artículo 31 dispone que todos los empleados públicos estén afiliados en la Administradora de Riesgos de Salud estatal.  En ese mismo orden, pidió que tan pronto se inicie el año 2013 se aplique la Resolución 189-2012 emitida por la Superitendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Del mismo modo,  la doctora Altagracia Guzmán Marcelino reveló que  entre enero y octubre de este año el seguro Nacional de Salud (SeNaSa) pagó a las clínicas, médicos, laboratorios clínicos y centros de  diagnósticos sobre imágenes más de RD$3 mil 329 millones por la atención que recibieron los afiliados de la Administradora de esa ARS en el Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo.

Durante una conferencia dictada  este jueves a empresarios privados, funcionarios de instituciones del Gobierno Central, legisladores, alcaldes de ayuntamientos y encargados de juntas municipales radicadas en las cuatro provincias del Nordeste o Región III de Salud, aseguró que la ARS estatal está preparada en todos los sentidos para recibir a  los empleados públicos a partir de enero próximo, garantizándoles servicios de calidad, con oportunidad y trato humano.

En ese orden SeNaSa ha ampliado su Red de Prestadores de Servicios de Salud, que de hecho es la red más grande que tenga ARS alguna en la República Dominicana. SeNaSa también ha ampliado la capacidad de su Centro de Autorizaciones Médicas y la capacidad operativa del Sistema de Atención al Usuario, así como el número de telefónicas.

En presencia de representantes de los medios de comunicación de la Región, la Directora Ejecutiva de la

ARS estatal resaltó que gracias a la calidad de los servicios que garantiza, SeNaSa se ha forjado una sólida imagen institucional, pese a que los afiliados que más se afilian en esa ARS son los empleados públicos y privados de menos ingreso y de mayor edad, los que constituyen los grupos más vulnerables por llevar consigo una alta carga de enfermedad y representan mayor gasto en salud. 

Explicó que de los 460 mil 884 afiliados de SeNaSa a junio del corriente año, 208 mil 759 titulares con 252 mil 135 dependientes 106 mil 763 tenían un ingreso inferior a los RD$6,000 mensuales. Aseguró que 55 mil 392 ganan entre 6 mil y 10 mil pesos y solo 23 mil 022 perciben entre 10 mil y 15 pesos.

Agregó que la cartera de afiliados de SeNaSa está integrada por los trabajadores y empelados de menos ingresos.  Apenas 21 mil 039 de ellos ganan entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales, otros 11 mil 717 ganan entre 20 mil y 25 mil pesos, 8 mil 722 tienen ingresos de 25 mil a 30 mil pesos, en tanto que solo 6 mil 878 ganan de 30 mil a 35 mil mensuales. SeNaSa nada más tiene 8 mil 356 que gana de 35 mil pesos en adelante.

En cuanto a la distribución por edad, donde los más jóvenes son los que menos enferman y por tanto consumen menos gasto en salud, durante la conferencia SeNaSa mostró una diapositiva que revela que mientras la ARS estatal tiene el 37 por ciento de los afiliados con menos de 40 años, las otras 27 ARS que activan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen 64 por ciento; mientras, en orden inverso, SeNaSa tiene un 63 por ciento de afiliados mayores de 40 años y las 27 ARS privadas  se dividen 36 por ciento.    

Otro elemento citado, que contribuye al fenómeno denominado “Descreme del mercado” es el de los afiliados adicionales, pues cuando los afiliados titulares buscan afiliar a sus padres para darles protección en salud, otras ARS “se la ponen en china”, pues saben que debido a la edad, los padres y madres son personas que cursan con alto riesgo de enfermedad 

Entonces la funcionaria explicó:

“Como se ve, la administración de riesgos de salud conlleva administración de riesgos financieros, por lo que se trata de un negocio de hueso y masa. Es decir, es necesario reestructurar la cartera de de afiliados en el Régimen Contributivo para que todas las ARS tengan personas jóvenes que no enferman o enferman poco y afiliados viejos, que enferman con frecuencia o representan una alta  siniestralidad”. 

Durante la reunión, moderada por el gerente regional Nordeste de SeNaSa, licenciado Francisco Tejada, la licenciada Yocasta Santana, en representación de la Gerencia de Afiliación, presentó los planes complementarios que ofrecerá la ARS estatal a los afiliados del Régimen Contributivo que por su poder adquisitivo quieran adquirir una cobertura mayor de la que garantiza el Plan de Srvicios de Salud.

 Nota enviada a Noticiario barahona por la Gerencia de Comunicación SeNaSa

Con tecnología de Blogger.