PELIGRO ETERNO: Yaque del Sur sigue vertiendo agua al lago Enriquillo‏

El río  amenaza en ocupar poblaciones de Jimaní y Neyba

NEIBA, Baoruco.- El río Yaque del Sur se encamina a aislar a través del lago Enriquillo varias poblaciones de las provincias Independencia y Baoruco, por la gran cantidad de agua que recibe, lo que provoca que el mismo crezca sin control.
       
La consideración es externada por el ambientalista José Antonio Matos Peña quien dijo que el lago Enriquillo crece silenciosamente en ambas provincias del Suroeste.

       
“La situación de  su crecida, nos es complicada, más intereses extraños, al entender de muchos ciudadanos, entre los que nos vemos precisados a inscribirnos, la han distraído y por tanto, su detención y subsiguiente compensación no se ve venir, llegando ya a extremos que son varias las poblaciones de la zona, que sufren latentemente la incomunicación”, dice.
    
Precisó que el lago en su crecimiento ha tomado  un rumbo horizontal, más que vertical, donde tramos carreteros son afectados con esta problemática, como el caso de Boca de Cachón-Jimaní.
     
“La carretera La Baitoa-El Limón, a la altura del Cantón ya fue ocupada por las aguas que le entraron al lago Enriquillo al paso de la tormenta Sandy, el cual no ha sido suspendido por el ágil y permanente trabajo desde el paso de la tormenta que ha realizado en gobierno, teniendo que rellenar paso a paso del crecimiento del lago, el cual, desde ese momento a la fecha ha crecido verticalmente 85 centímetros”, dijo.

Matos Peña manifestó que en la carretera La Descubierta-Boca de Cachón, a la altura de las llamadas tierras amarillas, prometidas por la pasada administración gubernamental para reubicar a los productores de Boca de Cachón, que  fueron desmontadas y abandonadas desde hacen 15 meses, el lago Enriquillo ya paso la vía de comunicación, con señale evidentes de que próximamente habrá que empezar a replicar lo que se está haciendo en el Cantón.
          
Manifestó que localidades como  Duvergé, Vengan a Ver, La Baitoa, El Limón, Jimaní, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta, Ángel Féliz, Los Pinos, Cacique, Guayabal, Postrer Ríos, Los Ríos y demás poblaciones que llegando hasta Neiba pudieran ser afectada por el acuífero.
/ECOS DEL SUR/
Con tecnología de Blogger.