Palestina es miembro observador de la ONU: El Coloso del Norte y el Estado sionista de Israel se opusieron‏






La Asamblea General apoyó el pedido del presidente palestino Mahmoud Abbas para conceder al país el mismo estatus que el Vaticano. 

Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, Palestina se transformó en Estado observador de la ONU. Aunque la categoría es menor a la que había aspirado el año pasado, le permite recurrir a varios organismos que dependen de Naciones Unidas, incluyendo sus tribunales.

Los palestinos estaban seguros de que obtendrían el reconocimiento en la ONU en la pese a la oposición de los Estados Unidos e Israel, que consideraron a la presentación unilateral como un obstáculo para la paz.

Abbas, por su parte, había declarado antes de la votación que ésta es la última oportunidad de salvar la solución de dos estados. En Ramala, palestinos celebran con tiros al aire la decisión.

Para el mandatario palestino, esta iniciativa en la ONU constituye un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de fallidas conversaciones de paz con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.
Con tecnología de Blogger.