Obama y Romney ante su última chance de conquistar el voto indeciso
Crédito foto: AP
Los demócratas están confiados en la imagen del actual Presidente en los estados oscilantes, pero saben que todo dependerá de la participación electoral. El republicano incluyó giras sorpresa. Los candidatos coincidirán en Ohio
Por: Tangi Quemene
Tras una agotadora batalla de 18 meses, llegó el último día de la campaña electoral en Estados Unidos para el presidente Barack Obama y para su rival republicano, Mitt Romney, dos hombres en carrera para atribuirse el cargo político más importante del planeta.
Los candidatos concurrieron a centenares de mítines, reuniones de recaudación de fondos y alcaldías, gastaron literalmente miles de millones de dólares en avisos publicitarios para atacar a su contrincante, hicieron sus mayores esfuerzos para conquistar los votos de los indecisos y participaron en tres intensos debates.
Sus compañeros de fórmula -el actual vicepresidente, Joe Biden, y el representante Paul Ryan- expusieron las razones de las aspiraciones de sus jefes; la primera dama, Michelle Obama, y la esposa de Romney, Ann, también participaron del duelo.
Este lunes es el día final, el último intento desesperado del titular del cargo y del retador para convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.
Con la mayor parte de los sondeos mostrando que ambos tienen prácticamente las mismas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, Obama y Romney realizan sus últimos esfuerzos para movilizar a sus seguidores.
"Te necesito, Ohio", dijo Obama a una multitud de unos 20.000 simpatizantes en Cincinnati, un estado por el que ambos candidatos pelean encarnizadamente.
"Y si están dispuestos a trabajar conmigo y golpear algunas puertas conmigo, si están dispuestos a votar anticipadamente por mí, hagan algunos llamados telefónicos por mí, entren en acción, ganaremos Ohio. Ganaremos esta elección", dijo el presidente.
Ambos candidatos hicieron campaña hasta última hora del domingo, con Romney implorando a sus seguidores que salieran a buscar el voto en el puñado de estados en los que se decidirá quién será el próximo presidente.
"Tenemos que hacer un pequeño trabajo en los próximos días... para garantizarnos un triunfo el martes por la noche", dijo el candidato republicano en un mitin el domingo de noche en Newport News, Virginia.
La recta final pone de relieve que la carrera será muy reñida, con los candidatos rivales y sus asesores anunciando que confían en su victoria tras meses de campaña y evoluciones contradictorias en los sondeos.
Cuando quedan pocas vueltas de reloj para el martes 6, Romney realizó una sorpresiva incursión en Pensilvania, un estado tradicionalmente inclinado hacia los demócratas pero que los estrategas republicanos dicen que pueden ganar.
"Volveremos a la Casa Blanca porque ganaremos en Pensilvania", aseguró Romney a una multitud de más 30.000 simpatizantes, según estimaciones del Servicio Secreto, citadas por el equipo de campaña republicano.
Los asesores de Obama minimizaron el viaje, al que consideraron una señal de desesperación, a menos de 48 horas de la elección.
Sin embargo, una personalidad de fuste, como el ex presidente Bill Clinton, estará este lunes en cuatro eventos electorales a favor de Obama en Pensilvania para contrarrestar el último empuje de Romney en ese estado.
"En última instancia, depende de ustedes. Ustedes tienen el poder", aseguró Obama en una reunión en Concord, New Hampshire. "Ahora mismo, en los próximos dos días ustedes tomarán las decisiones que le darán forma a este país en las próximas décadas".
Obama voló a New Hampshire para tomar parte en la noche del domingo en un acto con Clinton, en el que el popular ex presidente depositó su legado económico en los hombres del mandatario.
En una gira extenuante, el presidente y candidato demócrata también se trasladó a Florida, Ohio y Colorado, antes de ir a Wisconsin en las primeras horas de este lunes.
Las últimas 24 horas
El agotamiento empezó a percibirse en ambos candidatos el fin de semana último cuando mantuvieron un ritmo frenético antes de este lunes, cuando ambos echarán el resto. Obama comenzará en Wisconsin, continuará en Ohio y luego en Iowa, el estado en el que inició su campaña en 2008, y terminará en su ciudad, Chicago.
Romney arranca el día en el mayor de los estados indecisos, Florida. Luego se dirigirá a Virginia y a Ohio para volver por última vez a donde comenzó su campaña hace 18 meses: New Hampshire.
Asesores señalaron que el voto anticipado en Ohio y Florida ponía en evidencia que Obama estaba cerca de convertirse en el segundo presidente demócrata en ser reelegido desde la II Guerra Mundial.