Habitantes de Jimaní afirman no han visto resultados de la visita del Presidente Danilo Medina a la zona.‏

  
JIMANI, Independencia.- Los habitantes de esta zona no han visto hasta el momento, las acciones que ha realizado el Gobierno a favor de los afectados de los lagos Enriquillo y Azuei, ordenadas por el Presidente Danilo Medina.
       
Leonel Florián, presidente  del Comité de Desarrollo de Boca de Cachón dijo que después de la visita del jefe del Estado hace mas de un mes, y posteriormente de varios ministros, los resultados en acciones  han sido nulos.
      
Indicó que el lago Enriquillo, no solo ocupó el área agrícola y ganadera, sino las carreteras y viviendas situadas en algunos puntos del distrito municipal de Boca de Cachón, “donde se tiene que ir en auxilio de esa comunidad, ya que es amenazada de ser sepultada por las aguas del acuífero”.
       
“Nosotros como Coalición Enriquillo-Azuei, estamos demandando del gobierno, que envíen una comisión técnica para evaluar la situación, porque nosotros no somos técnicos en el área, porque el lago ya esta en Boca de Cachón”, dijo.
       
Manifestó que ellos identificaron unos terreros que eran propiedad Issa Lama, donde el ex presidente Leonel Fernández lo declaró de utilidad publica e interés social donde se realizara una reubicación de la población y los agricultores.

“La visita del Presidente Medina fue positiva. Se reunió con la comunidad donde escuchó las necesidades. Después fueron unos funcionarios a la zona del Limón, pero hasta la fecha, nosotros no hemos visto  las acciones que han iniciado para buscar soluciones a la problemática de emergencia, que viven las personas de esta zona, ya que el lago puede sepultar una comunidad de mas de 573 familias en Boca de Cachón”, precisó.
       
Indicó que las autoridades están llevando a los residentes de esta comunidad, a iniciar acciones de lucha pacifica, ya que ellos no saben que hacer por la situación por la que atraviesan desde hace varios años.

Manifestó que Boca de Cachón tiene unas 510 viviendas, según un levantamiento que ellos realizaron de forma preliminar.  Florián dijo que ellos contabilizaron que 175 agricultores perdieron sus predios agrícolas y de vocación ganadera.
      
 “Desde el 2010, nosotros estamos demandando de los legisladores declarar en estado de desastre la zona para que el Gobierno pueda ir con rapidez a atender los males por los cuales ellos están atravesando”, apuntó.
       
Señaló que las Alcaldías de Jimaní y Boca de Cachón declararon la zona de emergencia, “pero hasta la fecha no han ido nadie a resolver los males por los cuales estamos atravesando por la crecida del lago Enriquillo.”
/ECOS DEL SUR/
 
Con tecnología de Blogger.