BIOGRAFIA‏

Eduardo Féliz Pineda (Pululo)

Nació en el año 1910. Sus padres fueron Florentino Pineda y Carlita Féliz. Se casó con la Sra. Alejandrina Cabulla Féliz (Andina) con la cual procreó a Sílfida, Clelia, Dominico, Pilar y Felipe.

Su niñez se la pasó correteando y jugando pelota en el pueblo de Cabral, pero ya de joven asume la responsabilidad de enfrentarse a los abusos de la Era de Trujillo, lo que le costó, en innumerable ocasiones, la cárcel y los maltratos físicos y psicológicos a los que eran sometidos los anti-trujillistas.

En el plano laboral se desempeñó como Agente de Correos en las comunidades de Cabral, Salinas, Duvergé y Jimaní. También se desempeño como Baterimán en la mina de Sal y Yeso y en el consorcio azucarero de Batey Central (hoy Villa Centra) de Barahona.

A la caída de Trujillo, Pululo se enamoró del discurso abierto y plural del Profesor Juan Bosch, por lo que rápidamente se convierte en un ferviente y apasionado miembro del PRD y de los ideales democráticos que expresaba Don Juan.

Sin ser un hombre de letras, su honestidad, responsabilidad y liderazgo fueron rápidamente reconocidos por los cabraleños y el PRD, por lo que fue escogido como el primer candidato a Síndico del PRD en Cabral en las elecciones del 20 de diciembre del 1962, la cual gana de manera holgada convirtiéndose en el primer sindico electo de manera democrática en la historia de Cabral a la caída de Trujillo.

Asumió sus funciones el 27 de febrero de 1963 hasta el 25 de septiembre del mismo año, fecha en la que fue truncada la vida democrática dominicana por el golpe de estado que destituyó al profesor Juan Bosch y producto de la cual se desconoció los resultados de las elecciones de diciembre del 1962. 

Fue sustituido por Julio César Marmolejos, quien fue nombrado mediante decreto por el Triunvirato que gobernaba este país a la caída del gobierno de Juan Bosch.

Sus aportes como Sindico durante los 7 meses en que desempeñó el cargo, fueron los siguientes:
 
Inicio de los trabajos de ampliación y remozamiento del Cementerio Municipal.
Inauguró el local Cuerpo de Bomberos.
Gestionó y consiguió un camión recolector de Basura.
Reparó las calles Sáez (en El Llano) y El majagual (en el barrio El Majagual).

Para 1965, Don Pululo participa activamente en la revolución de abril, en donde se destacó su hijo Domínico, quien fue miembro de la seguridad personal del presidente coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y de la madre de éste.

Luego de la revuelta popular y militar del 65, retorna a Cabral y se dedica a trabajar como agricultor y baterimán. Fue miembro fundador del Club de Leones y fue Jefe de los Bomberos de Cabral (del cual fue miembro-fundador el 11 de marzo de 1956).

Su hijos lo definen como “buen padre y esposo, buen amigo y un hombre honesto y recto a carta cabal”.

Murió el 17 de Junio de 1981 producto de una cirrosis hepática que lo postró durante casi siete meses en cama.
Con tecnología de Blogger.