Año 2012: Popularidad política LF decae‏


(Muchos entienden que Fernández perdió la magia)

Los altos índices de popularidad del expresidente Leonel Fernández se han ido desvaneciendo en los últimos meses, luego que la población empezó a conocer la situación financiera en que sumergió a la nación, por el desproporcionado gasto público que ejecutó en su último mandato.
 
Por más de 12 años el exgobernante abrazó la simpatía de sus conciudadanos, llegando a situarse hasta con 70 puntos de aceptación, tanto a nivel interno, como internacional.
 
Su notoriedad en el gusto popular ha ido cayendo en “un abrir y cerrar de ojos”. El descalabro moral del exmandatario se acentúo luego que las autoridades monetarias dieron a conocer la grave situación económica del país, con un déficit aproximado en más de RD$187 mil millones.
 
Las redes sociales (Twitter, Facebook, You Tube y Myspace, entre otras), se convirtieron en el fenómeno comunicacional que facilitó el enlace de los dominicanos y dominicanas con el mundo, para expresar y dar a conocer su indignación, así como para realizar convocatorias a manifestaciones en diferentes comunidades dentro y fuera del país.
 
En los últimos meses, septiembre-octubre-noviembre, una gran cantidad de personas de clase media, especialmente jóvenes, segmento donde descansaba la notoriedad, fortaleza y renombre de Fernández, empezó a ocupar los habituales escenarios de los grupos populares, para exigir al exmandatario que explique en que invirtió todo ese dinero, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la cifra a que asciende el déficit fiscal del país, la más grande de la historia republicana. También han solicitado que los culpables sean sometidos a la justicia.
 
Las protestas
 
Según datos ofrecidos a DominicanosHoy, más del 70% de las 625 protestas escenificadas en los primeros 100 días de Gobierno de Danilo Medina, a lo largo y ancho de la nación, han sido en rechazo a la figura de Fernández.
 
La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha convertido en punto de encuentro, sobretodo en horas de la noche, de cientos de jóvenes y adultos para reclamar y recibir explicaciones sobre el supuesto gasto de los miles de millones.
 
Los reclamantes entienden que una gran parte de este dinero no fue invertido el obras a favor de la población, sino distribuidos entre sus funcionarios más cercanos.
 
Las manifestaciones de la ciudadanía han sido difundidas en el mundo por prestigiosas cadenas internacionales de televisión y los principales rotativos de los Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y Japón, entre otras naciones, donde Fernández tiene imagen de buen estadista.
 
Futuro político
 
Luego de los juicios populares desarrollados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Duarte y Valverde Mao contra el expresidente, éste fue sentenciado de manera simbólica a cumplir 20 y 30 años de prisión, por supuestamente cometer actos ilícitos en el manejo de la cosa pública. También se ordenó confiscar todos sus bienes, con el objetivo de reponer parte del déficit fiscal dejado por su gestión.
 
Sobre su futuro político se manifestaron diferentes personalidades, profesionales y trabajadores, quienes además, lo compararon con otros gobernantes dominicanos.
 
Doña Carmen Corporán, una vendedora ambulante de café y té en la zona colonial, en esta capital, entiende que la posterioridad de Leonel Fernández como político dependerá de la conciencia de la ciudadanía de cara a un proceso electoral. En comparación a otros gobiernos, puntualizó que su gestión rompió los parámetros de corrupción.
 
En tanto que José de los Santos, vendedor de cereales en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cree que el destino de Fernández no debe ser político, sino contrariamente, llevado a prisión por la corrupción e impunidad que propició en sus mandatos.
 
En lo referente a la semejanza con otros mandatarios, de los Santos reflexionó que solo le superan las dictaduras de Trujillo y los 12 años de Balaguer.
 
Oscar Brioso, chofer de carro público, opinó que el pueblo ya abrió los ojos, porque ha sido engañado en tres oportunidades por Leonel Fernández, cuyo intento de repostulación por cuanta ocasión iría por un camino poco favorable.
 
Al compararlo con otros expresidentes, entiende que tanto Ulises Heureaux (Lili), como Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer, ejecutaron dictaduras y gerencias públicas distintas; pero, que en los mandatos de Fernández, la corrupción y la impunidad han sido espantosas.
 
En tal sentido, Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), admite que no se puede descartar al expresidente Fernández para que vuelva a dirigir el Estado.
 
“Nadie puede en este país decir que políticamente alguien está sepultado ¿Quién iba a decir que Balaguer, después de 1978, regresaría?, ¿o que Hipólito Mejía, que salió con un 5% de popularidad en 2004, obtuviera un 47%, en 2012? El regreso de Fernández dependerá de cómo se maneje el Estado en ese periodo”, aseveró Abreu y añadió:
 
“No se deben comparar las dictaduras de Ulises Heureaux, Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer con la gestión de Fernández, porque no existe ese clima de persecución y crímenes. El no es un dictador, ni un criminal”, concluyó.
 
De igual opinión es el politólogo y diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jorge Fría, quien precisó que en el país no se pueden hacer juicios a largos plazos, puesto que los fenómenos políticos son cambiantes.
 
“Hoy se puede ser el hombre más impopular y por errores de otros mañana ser el más notorio e influyente de la nación. En la política dominicana no hay dirigentes acabados, porque la historia así lo ha demostrado. El caso más reciente es el de Hipólito Mejía, un verdadero testimonio de que en política nadie está descartado”, destacó.
 
El legislador ponderó como injustas las comparaciones de las gestiones de Leonel Fernández con las dictaduras de Lilí, Trujillo y Balaguer, por entender que los crímenes y las persecuciones son cosas del pasado, no obstante estar latentes la corrupción y la impunidad.
 
Respaldo
 
Diversos artistas, políticos y personalidades vinculados a Leonel Fernández durante sus periodos de gobiernos, le tendieron las manos para darle un espaldarazo ante las críticas y protestas en su contra.
 
Entre los respaldos están los protagonizados por los cantantes Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Adalgisa Pantaleón, Frank Reyes, Fefita La Grande, Milagros Hernández, Marcel, Kaki Vargas, Marcos Carreras, Miguel Mercedes, Ileana Reynoso, Fénix Ortiz, Héctor Aníbal, Christopher Valoy, Sergio Hernández, El Lápiz Consciente y Tito Swin, entre otros, quienes se solidarizaron con el expresidente.
 
En apoyo también llegaron los pelegrinos Jacinto de los Santos y Ángel Sosa, quienes caminaron desde Dajabón e Higüey, respectivamente, con una cruz en el hombro.
 
En sus primeras caminatas para exigir la construcción de obras en sus comunidades, fueron atendidos por funcionarios de tercera categoría en el Palacio Nacional; pero, en esta ocasión Fernández los acogió lleno de júbilo en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Zona Universitaria.
 
Encuestas
 
Según una encuesta realizada por la consultora mexicana Mitofsky, así como varias agencias internacionales de información, el pasado 25 de septiembre de 2012, la popularidad del expresidente Fernández se ha degradado estrepitosamente.
 
Para esa fecha el expresidente registró una valoración del 38%, que en comparación al 70% que tenía previo a dejar el gobierno, es considerado por politólogos como un escandaloso derrumbe.
 
Recientemente, otro sondeo de la Penn, Schoen & Berland reveló que la popularidad del exgobernante ha disminuido de un 43% en el mes de abril a un 29% en octubre.
Con tecnología de Blogger.