Advierten sobre inicio de huelga‏


El sociólogo Celedonio Jiménez y el dirigente choferil Antonio Marte coincidieron ayer, por separado, en que la reforma fiscal hará retroceder al país a los  años 80.

Jiménez dijo que de imponerse las disposiciones planteadas, las propias medidas que afectan al empresariado les serán traspasadas a los sectores de menos ingresos a través del desempleo, la inflación y la disminución de los salarios reales.

“Como nunca antes, veremos entonces incrementarse los actos de atracos, asaltos, robos con escalamientos, fraudes y criminalidad. Actos que ya en la actualidad han llegado a niveles  insoportables”, dijo.

Indicó que la reforma  fiscal incrementará la pobreza, la desigualdad y el desempleo en República Dominicana. Dijo que siendo supuestamente adoptadas para propiciar políticas de combate a la pobreza, de fomento de la educación y los servicios de salud, la reforma aumentará la miseria, la inequidad, la ignorancia y la desnutrición del pueblo dominicano.

Precisó que esa situación se asemeja a la historia vivida en el país y en otras naciones de América Latina, durante la funesta década perdida de los años 80, en que se produjeron graves levantamientos y pobladas.

Conatra

De su lado el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió que a partir de hoy podría desatarse una protesta “muy peligrosa”, como la ocurrida en 1984, bajo el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Aseguró que hay grupos empresariales detrás de la huelga convocada, la cual consideró “sin cabeza” y agregó que los choferes de Conatra no saldrán a las calles si no hay pasajeros. “Como institución no nos vamos a pronunciar ni en contra ni a favor”, expresó.

Sobre el impuesto de RD$2.00, que el Gobierno pretende aplicar al galón de gasoil para renovar la flotilla de vehículos del transporte público, Marte indicó que apenas el 25% de esa cantidad será destinado para tales fines, que al año se traduciría en 200 millones de pesos, insuficientes para cambiar los carros chatarra.

Criticó que Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado se pronunciaran públicamente después que la reforma había sido sometida al Congreso Nacional, cuando lo correcto debió ser antes.

Eduardo Estrella apoya las manifestaciones

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó su apoyo a las jornadas de protestas pacíficas. Hizo un llamado al pueblo a continuar la lucha en contra de nuevos impuestos y llamó a las comunidades a no olvidar y “pasarle factura” a los legisladores que voten a favor la reforma fiscal.  “El pueblo debe continuar la lucha contra el aumento de los impuestos y exigiendo se reduzcan drásticamente los gastos”.
Con tecnología de Blogger.