Turquía aprueba el derecho de atacar a Siria
Aunque Turquía ya ha atacado bombardeado Siria dos veces en
represalia por la muerte de sus cinco civiles, el Ejército se ha
blindado ahora con el permiso del Parlamento de intervenir militarmente el país vecino. El texto ha sido aprobado por 320 diputados frente a 129 (sobre un total de 550 escaños) en la Asamblea Nacional.
De nada sirvió que el martes de noche Siria ofreciera sus a las
familias de los turcos fallecidos, a los que calificó de "mártires". "En
caso de incidentes fronterizos que ocurren entre dos países vecinos, los Estados y Gobiernos deben actuar de forma sabia, racional y responsable,
dado que existen condiciones especiales en las fronteras entre Siria y
Turquía, dada la presencia de grupos terroristas indisciplinados
desplegados a lo largo de las fronteras, que tienen diferentes agendas e
identidades. Estos grupos constituyen una amenaza a la seguridad de
Siria y la región", dijo para apaciguar los ánimos el ministro de información sirio, Umran Al Zuabi.
Los diputados turcos aprobaron un texto propuesto por el Gobierno que estipula que, "si fuera necesario", el Ejecutivo podrá ordenar operaciones armadas en Siria, ya que "las actividades hostiles contra el territorio turco están a punto de convertirse en un ataque militar (...) y por tanto son susceptibles de amenazar nuestra seguridad nacional". Esta autorización parlamentaria es válida para un año.
El poder legislativo turco se había reunido de urgencia y a puertas
cerradas este jueves para autorizar formalmente al Ejército a llevar a
cabo operaciones militares en el lado sirio de la frontera entre ambos países, tal como solicitó el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
El anuncio de esta decisión se produjo tras una reunión gubernamental en la cual se analizó la respuesta militar turca al disparo de obuses desde suelo sirio que causaron la muerte a cinco civiles turcos. La Constitución turca prevé que toda operación militar exterior debe ser autorizada previamente por los legisladores.
La OTAN, de la que Turquía forma parte, se reunió el martes de
forma extraordinaria , dijo estar plenamente alineada con Turquía, y
exigió a Siria “el inmediato cese de tales acciones agresivas contra un
aliado”.
Turquía bombardeó posiciones del Ejército sirio en la frontera entre ambos países como represalia tanto el miércoles como este jueves, y ha matado a 34 personas, según la emisora catarí Al Jazeera, que cita fuentes sirias.
Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), "varios soldados" sirios murieron por los bombardeos, realizados por las fuerzas turcas en la localidad de Akçakale, justo enfrente del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad,
reciente escenario de combates entre las tropas fieles al presidente
sirio Bashar al Asad y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL).
Tras el lanzamiento de obuses desde territorio sirio, Turquía había pedido a la ONU que interviniera. "Éste es un acto de agresión por parte de Siria contra
Turquía", dijo el embajador turco ante la ONU, Ertugrul Apakan, en una
carta dirigida al secretario general del organismo,Ban Ki-moon, y al embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, que ocupa en octubre la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.