RUBIROSA, TRUJILLO Y LA IGLESIA. DICTADURA Y DEMOCRACIA EN REPUBLICA DOMINICANA.
Las respuestas de esta ficticia entrevista provienen del libro "Mis
memorias", la autobiografía del legendario playboy dominicano Porfirio
Rubirosa, quien murió en un accidente automovilístico en Francia, el 5 de junio
de 1965. En 1932 se casó con la primera hija de Trujillo, Flor de Oro, y se
divorció en el 1937. Aún así sus relaciones con el dictador no se alteraron.
Quiero aclarar que las notas al pié son mis comentarios a las respuestas de
esta ficticia entrevista.
(PREGUNTA) COMO CONOCIO USTED A TRUJILLO:
(RESPUESTA) "Fue una
noche, en el otoño de 1932, en el Country Club, uno de los sitios de reunión
más selectos de la capital, cuando me encontré con Trujillo por primera vez. No
hacía más de un cuarto de hora que mis amigos y yo estábamos allí cuando un
civil del séquito, Amable Nadal, se acercó y me insinuó en el oído: el
presidente quiere verlo. Me levanté alagado. Me acerqué, él también se levantó
con la mano extendida. Estaba estupefacto del cambio que se produjo en él: su
expresión severa había desaparecido. Pareció bien contento de encontrarse con
el hijo de su viejo amigo".
(PREGUNTA)
COMO CATALOGA USTED A TRUJILLO Y SU OBRA DE GOBIERNO:
(RESPUESTA) "Mientras
mas medito en su destino fuera de serie, mas encuentro que Trujillo se parecía
al "doctor Jeckyll y Mr. Hyde" En él se mezclaba el verdadero hombre
de Estado y el sátrapa monstruoso. En los años subsiguientes a la toma de posesión
es indiscutible que él trajo el orden al país, la organización y la paz
interior, a pesar de que su mayor objetivo era el poder y su enriquecimiento
personal. Fué quien transformó este país, apenas salido del caos medieval, en
una nación moderna. Hizo carreteras y los puertos, creó industrias, por donde
quiera encausó el trabajo, la economía, y trató de poner un sentimiento hasta
entonces desconocido:
EL RESPETO A LA COSA PUBLICA. Esto no se hizo sin
violencia y sin medidas dictatoriales que pudieran parecer odiosas, aún sin
acción policial y sin crimen. Pero ¿Cuál fue el país que se hizo sin
sufrimientos, sin lágrimas vertidas, sin lágrimas derramadas?. Pues bien, es
posible que si él hubiera abandonado el poder en 1954, su nombre y memoria no
hubieran sido odiados por los dominicanos".
NOTA: Años después de la
"Navidad con libertad" de 1961 desaparecieron casi todas las empresas
que dejó la dictadura, lo que por deducción refleja que el Estado fue, y sigue
siendo -con ligeras excepciones-, un "mal administrador empresarial"
en los 51 años de vida democrática, en comparación con los 31 años de la Era de
Trujillo. Si hubo orden, organización y paz interior en la dictadura, como dijo
Rubirosa, se debió al sello particular del "orden establecido",
un legado de la dictadura. Con el transcurso del tiempo el lado opuesto de
ese "orden establecido" se resume en los "momentos de fusión y
encanto" de la política con la justicia, una forma de gobernar llena de
cinismo que resquebraja la esencia de la democracia dominicana pudiendo llevarla
a los límites de la degeneración y el libertinaje, como veremos más aelante.
(PREGUNTA): COMO HIZO
TRUJILLO SU FORTUNA, LA MAS GRANDE DEL PAIS AL FINAL DE SUS DIA:.
(RESPUESTA): "Trujillo
emprendió la compra casi total de los centrales azucareros. Esta operación se
hizo, en un momento dado, al deudor de una compañía americana, por una suma de
20 millones de dólares. A fin de pagar esta deuda, tomó un préstamo de un banco
canadiense. El banco naturalmente exigió una contrapartida. ¿Qué hizo entonces
Trujillo?. Cogió los fondos de oro del país y los puso en garantía de sus
compras personales de los ingenios". "Y así hacía con todas las
propiedades, las adjudicaciones no se hacían sino a aquellas compañías que
aceptaban dar la mitad de las bonificaciones al presidente Trujillo. Pronto
sobre toda la extensión de la isla, no hubo una sola empresa que no entregara
su diezmo al presidente. Los lebreles de su política eran el poder del miedo y
del dinero, él tenía necesidad de esas sumas colosales para comprar conciencias
y restañar sus errores".
NOTA: Si consideramos al
Estado como eficiente administrador, conjuntamente con el buen manejo del
sector externo (porque Trujillo canceló la deuda externa en 1940 y nunca más
endeudó al país) entonces podría tener sentido el "respeto a la cosa
pública" que alude Rubirosa, como punto de partida para lo demás, lo que
debe ser objeto de análisis siempre y cuando no se turbe la mente, dejando de
lado la demagogia, el clientelismo político y el ocultamiento de cifras.
(PREGUNTA): SEGUN SU CRITERIO, COMO
PODRIA JUZGAR LA HISTORIA A TRUJILLO:
(RESPUESTA):"Anteriormente
dije que es posible que si Trujillo hubiera abandonado el poder en 1954, su
nombre y su memoria no hubieran sido odiados por los dominicanos. Desgraciadamente
nada de eso sucedió. A medida que pasaban los años, que su poder se afirmaba,
se volvía mas y mas absoluto".
NOTA: Todo eso cambió
bruscamente, no precisamente a partir del 1954, cuando todavía el nombre y la
memoria de Trujillo no eran odiados por los dominicanos, según Rubirosa, sino a
partir de la toma de conciencia (aires de libertad) del pueblo dominicano
producto de la expedición del 14 de junio en 1959 que vino a combatir la
dictadura. Por lo tanto, podría interpretarse que la Era de Trujillo fue
benevolente o beneficiosa para el país, con 28 años de amor y 2 años de odio
social. Aún así la última palabra la tiene el juicio sereno de la
historia (la objetiva, no la folclórica).
(PREGUNTA): CREE USTED QUE TRUJILLO PODRIA
CONVERTIRSE EN EL PRIMER SER MITOLOGICO DE LA ERA MODERNA, POR SU OMNIPOTENCIA,
SU INDESCIFRABLE MODO DE PENSAR Y SUS DOTES DE PRECLARO
ADIVINADOR.
(RESPUESTA): "Las historias que mas
encantaban a la sociedad de Santo Domingo eran las que revelaban la
extraordinaria duplicidad de Trujillo".
NOTA: Es cierto que Trujillo
"impresionó" a Rubirosa en el 1932 cuando le habló sobre el esfuerzo
de su gobierno para "poner a valer nuestra patria", y en verdad lo
hizo, pero a su manera. Y en los finales de su régimen, al sentirse acorralado
en todos los frentes, sentenció: "No creo que los dominicanos sean tan
pendejos de echar para atrás cuando me ausente del escenario político del
país". Consultando este "oráculo trujillista" podría decirse que
el Jefe advirtió la degeneración de la democracia en la República Dominicana, a
juzgar por la la carta pastoral del Episcopado Dominicano de febrero de
2011, que insta a encarar la "incertidumbre, desigualdad social,
narcotráfico, sicariato, corrupción e impunidad" que prevalece en la
sociedad dominicana". Los obispos denunciaron "la violencia, la falta
de compasión y la irresponsabilidad del gobierno ante los problemas de pobreza,
inseguridad, servicios de salud, educación y el alto costo de la vida que
padece la mayoría de la población". La carta pastoral del Episcopado
describe un panorama de incertidumbre y llamó la atención sobre una serie de
problemas que en conjunto amenazan la convivencia humana digna en el país y
describió un panorama de "incertidumbre, violencia, corrupción e
impunidad" que afecta a toda la sociedad dominicana.
Parece ser que la Iglesia
tiene toda la razón (y paradójicamente, en cierto modo, coincide con Trujillo,
al que combatió) porque describe un panorama que tiene mucho en común con el
término "oclocracia", el cual, según Maquiavelo, "se presenta
como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la
degeneración del poder". Abrigamos la esperanza de que en medio de todo
esto no se diga que el espíritu de Trujillo todavía sigue rondando los pasillos
del Palacio Nacional, de lo contrario corremos el riesgo de convertirlo en un
ser mitológico mientras desciframos los parámetros que tipifican la verdadera
esencia de la democracia en la República Dominicana.
Eduardo Díaz Franjul
Presidente
Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A. (BEHSA).
Web: www.behsa.info
Emails: franjul.eduardo@behsa.info - eduardofranjul@yahoo.com
Tel. (809) 850-7525
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