Por: Faustino Reyes Díaz
  

NEIBA, Baoruco.
- Perdidas por unos 6 millones de pesos, provocaron las lluvias del huracán Sandy, al dañarse tres mil quintales de uva que estaban almacenados en el Valle de Neiba.

      
La información fue suministrada por el director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), ingeniero Carlos Manuel Pérez Carvajal.
      
El funcionario dijo que recibió todos los informes elaborados por los productores y los técnicos del organismo, por lo que preparó un informe general al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
      
Indicó que el espera que los viticultores sean favorecidos con las acciones que ejecutará el Gobierno en la región Suroeste, afectado por las lluvias que dejaron el fenómeno natural.
      
Pérez Carvajal dijo que el espera que ahora que se aproxima la poda, se autorice al Inuva para la conformación de las brigadas y la entrega de fertilizantes para enmendar los daños sufridos por los productores de uva la pasada semana.
      
Consideró   que el desarrollo de la Vitivinicultura requiere de la inversión privada y más recursos del gobierno y que por eso el instituto de la en su presupuesto está solicitando la asignación de recursos adicionales para la compra de equipos y ampliar la bodega que fue construida para experimentación.
Dijo que anualmente solo se procesan 3 mil quintales de uva de una producción anual de 40 mil, debido a la incapacidad de procesamiento de la agroindustria de la uva, impidiendo mayores beneficios a los productores los cuales constantemente se quejan de esa situación.
El huracán  causó pérdida en 125 tareas de sandia, 326 de cebolla solo las zonas productivas de Los Grajos y la Colonia Plaza Cacique. Sin embargo, las plantaciones de ajíes, berenjena y tomate, que fueron anegadas de aguas son recuperables a juicio del encargado de la zona Agropecuaria de Neiba, ingeniero  Robert Medina.
Con tecnología de Blogger.