Infraestructura vial y la agricultura áreas más afectadas por lluvias en Ocoa‏


La infraestructura vial y la agricultura fueron las dos grandes áreas afectadas tras el paso de la tormenta Sandy por la provincia San José de Ocoa. 

A cuatro días de cesadas las lluvias y los vientos productos del fenómeno atmosférico, hoy aún no se había restaurado el servicio de agua al municipio de Ocoa, luego de que el río destruyera parte  de las tuberías del acueducto. Las deficiencias eléctricas en comunidades como Sabana Larga, Nizao, El Naranjal, La Ciénega y La Horma, también persisten desde hace una semana.   

La comunicación entre los diferentes municipios de la provincia sureña ha sido restablecida de manera provisional en un 90% según informó Joaquín Pimentel, sub director de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Entre estos está el paso Ocoa-Sabana Larga, donde será construido  un nuevo puente.

“Están comunicadas provisionalmente porque las carreteras sufrieron mucho daño en paso de alcantarillas, puentes, badén…lo que estamos es habilitando los pasos para hacer la evaluación de las obras que hay que hacer en cada punto”, detalló el ingeniero. La carretera más afectada es la  que comunican a Ocoa con el Pinal, La Cienega, Rancho Francisco, Los Tramojo…la cual fue rota prácticamente entre 18-22 pasos. 

Este martes se prestaban a restablecer la comunicación en la comunidad de la Horma y el sector La Parra, dónde no se había podido llegar. Los moradores de esa zona tienen que arriesgar su vida cruzando el rio a pie para llegar a Ocoa. Se observa que la crecida del rio derribó casas completas y algunas las dividió a la mitad.

“Los ocoeños queremos y exigimos una solución definitiva no solo con el puente, sino también con la carretera Cibao-Sur de manera total y sin parches”, dijo Rafael Read de la fundación Ocoa de Pie.  Agregó que el puente Ocoa-Sabana Larga comunica las zonas más productivas (Rancho Arriba, Nizao, Las Auyamas) de la provincia, donde se cultiva el 50% de los productos agrícolas. 

 “Lo que más nos ha afectado es que no habido calidad en las obras en San José de Ocoa”, indicó el gobernador,  Félix Estrella, tras referir que ese puente es una “alcancía”.  

Según el funcionario, unas 100-150 viviendas fueron afectadas, y destruidas entre 20-25. La Defensa Civil representado en la zona por Alcibíades Santana, registró unas 12 familias desplazadas (48 personas), que se encuentran en casas de familiares y vecinos. Se registra incluso la perdida de 22 ovejos en una finca.

Respuestas

Algunos de los comunitarios dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades locales, sin embargo, estas informaron que helicópteros están llevando comida cruda a los sectores que aún siguen incomunicados y distribuyen agua  potable en el municipio cabecera.  En el día de ayer varios equipos pesados y unos 400 hombres trabajaban en la rehabilitación de los caminos, el agua y la energía eléctrica. 

En la gobernación esperan los materiales que llegarán del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para restaurar los daños a las casas. 

Agricultura

El presidente de la Asociación de Productores, Cesar Martínez indicó que preliminarmente entre 45-70% de los  vegetales y hortalizas. A pesar de la situación espera que en dos meses puedan abastecer los mercados. 

El tanto el presidente de la Asociación de Invernaderos, Robert Soto informó que las pérdidas para el renglón que representa, modestamente ascienden a unos RD$35-40 millones. Prevé que la producción controlada en la zona que genera entre 4-5 mil empleos, mermará por los daños en plantación e infraestructura. Explicó que un 80% de los productos (tomates, ají) son para exportación.  

Vaticinó que a nivel local, puede haber escases de los productos que se cultivan a campo abierto, que en este caso han sido aún más afectados.   

Hasta que no se restablezcan todas las vías y caminos vecinales nadie podrá sacar ni entrar productos, lo que representa pérdidas por falta de recolección, refirió el productor Rafael Calderón. 
Con tecnología de Blogger.