Golpe de Estado Contra Livent, frustrado en el Ministerio de Medio Ambiente
A veces suceden cosas en la política tan
escandalosas que no logran menguar nuestra capacidad de asombro. Que un
funcionario haya sido despedido o sustituido de su cargo no resulta nada de
extraño, pero que cinco políticos se reúnan
en un frio despacho y decidan cancelarlo sin el conocimiento de su jefe
inmediato, el ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez, es lo más
insólito y parte de los vicios en que está sumergido
nuestra la política vernácula.
Hace apenas horas en el salón de actos de la Gobernación de Barahona se reunieron los funcionarios del gobierno que tienen en sus manos las riendas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, y sustituyeron sin conocimiento del ministro de Medio Ambiente, al director provincial del organismo con sede en la ciuad del mismo nombre. ingeniero Américo Livent. Todos hablan de un golpe de estado, que fue frustrado, porque al funcionario se le comunicó desde la capital, que no ha sido cancelado de su cargo.
Para colmo, los jefes y dueños del PLD en Barahona designaron como director provincial de Medio Ambiente a uno de sus protegidos. Lo que ha llamado la atención es que fue el propio gobernador que sustituyó a Livent del cargo y para colmo juramentó a otra persona en su lugar.
Esta acción podría ser el preludio de otras similares a tomar por gobernadores de otras provincias del país, con lo que se buscaría "institucionalizar" en las gobernaciones el relajo de las sustituciones de incumbentes de entidades del Gobierno mediante golpes de estado, sin el conocimiento de los jefes inmediatos de estos en Santo Domingo.
El grupo que tiene en Barahona al PLD en su poder, se olvida que mañana puede caer en desgracia ante la burla de los que hoy afluerean, porque todos los que suben bajan, aún se crean que están en el cielo.
En el golpe de estado frustrado contra Livent, que es peledeísta, estuvo como cómplice quizás sin saberlo, el flamante ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo.
El gobernador Peña Rubio está muy activo en el desempeño de sus funciones, pero ha pasado por alto el solicitar a los organismos correspondientes la realización de auditorías en las dependencias más importantes del Estado en Barahona, para que el pueblo sepa como marchan las finanzas de esas entidades.
Todos los que participaron en el golpe de estado contra Livent, no tomaron en cuenta que él es del PLD, o al parecer se olvidaron que contra ellos podría suceder lo mismo en el mañana. Mientras tanto, Livent sigue en el cargo lo que significa que el golpe de estado en su contra hasta el momento ha sido frustrado en el Ministerio de Medio Ambiente en la capital.
No nos interesa ni importa que a Livent lo quiten o dejen en el cargo que ocupa, lo que nos preocupa es el golpe de estado en su contra. También dejamos bien claro que nos hubieramos pronunciado de igual forma si hubiera sido otro funcionario contra quien se hubiera tan descabellada acción, porque los golpes de estado de ninguna manera son positivos.