BARAHONA UN PUEBLO SIN LEY
Por: Víctor Reyes
BARAHONA, (República Dominicana).- Los Barahoneros ausentes, consideran que las autoridades deben declarar este pueblo en estado de emergencia, ya que han observado un descuido en sentido general.
A su juicio,la falta de institucionalidad por parte del Ayuntamiento y de los propios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), pertmite que las aceras sean ocupadas por comerciantes y dueños de talleres, lo que obliga a los transeúntes a tirarse a las calles, exponiéndose a ser arrollados por vehiculos en marcha.
Consideran urgente, que las autoridades del Ayuntamiento y de la AMET busquen la manera de organizar en cada área de parqueo, a los trabajadores del motoconcho, además de que los grandes negocios habiliten los suyos para vehículos exclusivamente.
Explican que es penoso observar en ocasiones, cómo persona estacionan vehículos hasta encima de las aceras queimposibilita el tránsirto peatonal, específicamente en las áreas comerciales de esta ciudad.
Los barahoneros ausentes califican como alarmante esta situaión, que es aprovechada por comerciantes, dueños de talleres y constructores para hace lo que le venga en ganas.
“Aquí no hay una autoridad municipal, ni de AMET que se encargue de que las leyes de Tránsito se cumplan". expresaron.
Otros de los males que han observado estos barahoneros, es que los semáforos están dañados, calles con cinco y seis policías acostados, lo que dificulta el servicio de los bomberos o la ambulancia en casos emergencia.
Cuestionan que desde el Parque Central de aquí en la calle Padre Billini hasta la Colón, no se ve un Amet, poniendo el orden a los dueños de vehículos y motocicletas.
Señalan que es preocupante, que las calles de esta ciudad, no tengan señalización y que un peligro latente, es que los niños que estudian en el Colegio Morgan, corren peligro cuando salen de clase, porque no tienen protección al cruzar la vía.