Barahona sin agua tras colapsar el acueducto San Rafael-Barahona; el Asuro tiene tres días fuera de servicio
BARAHONA.-
Viviendas y predios agrícolas inundados, cientos de familias
desplazadas, daños a carreteras, caminos vecinales y viviendas, puentes y
paredes de escuelas, casas y acueductos colapsados, es lo dejado por
el huracán Sandy en localidades de esta provincia, Bahoruco e
Independencia.
El acueducto San Rafael-Barahona colapsó anoche tras las lluvias destruir la tubería matriz de la obra en las inmediaciones del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, por lo que esta ciudad está sin el servicio de agua potable, según informó el gobernador, Pedro Peña Rubio.
El acueducto San Rafael-Barahona colapsó anoche tras las lluvias destruir la tubería matriz de la obra en las inmediaciones del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, por lo que esta ciudad está sin el servicio de agua potable, según informó el gobernador, Pedro Peña Rubio.
Pero la parte baja de Barahona seguia siendo abastecida por el acueducto San Rafael, cuya tubería matriz colapsó, por lo que ahora esta ciudad no tiene agua de este ni del Asuro.
En esta ciudad las lluvias hicieron colapsar la pared que bordeaba la Escuela Club de Leones del sector Las Flores, en tanto que la misma suerte corrió la Escuela Franciscana en el distrito municipal de Villa Central. Se informó tambie´n que una parte de la pared del nuevo cementerio municipal "Don Américo Melo Andújar", también se fue a pique
Las aguas del río Palomino penetró al barrio Solares de Milton, donde inundó y causó daños a viviendas de familias pobres, mientras que en Paraíso colapsó el puente que daba acceso a la parte baja de este municipio.
En el municipio de Jaquimeyes 40 familias, cuyas viviendas fueron anegadas por las lluvias de Sandy fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos, mientras que las autoridades monitorean el río Yaque del Sur para proceder a evacuar a los pobladores en caso de que este presente signos de desbordamiento. También miles de tareas cultivadas ubicadas entre los municipios de Cabral y El Peñón, están anegadas
En tanto, que las autoridades del municipio de Tamayo de la provicia Bahoruco, como medida de prevención evacuaron cientos de personas de las localidades de El Jobo, donde 50 casas fueron inundas y Uvilla, ante las amenazas de desbordamiento del Yaque del Sur, según Víctor Manuel Méndez, director de la Defensa Civil, quien no dijo a que lugares fueron llevadas las personas.
Mientras que en la zona cañera las lluvias anegaron más de cien viviendas, cuyos ocupantes fueron conducidos de manera provicional a casas de amigos y familiares, informó el dorector de la Junta Distrital de El Palmar del municipio de Neyba, señor Andrés Julio Ricardo.
Mientras, que en Neyba 65 viviendas resultaron inundadas por las lluvias en los sectores La Cuaba, Altagracia y María Montez, lo que motivó que sus ocupantes fueran evacuadas
las autoridades informaron que se está a la espera de que la situación se normalice para procedr a realizar un levantamiento para establecer los daños causados por Sandy, en especial, en el sector agrícola