Algunas diferencias del Barahonero de ayer, al Barahonero de hoy


Por: Beny Pichardo


ESPAÑA-Cada dia son mayores los cambios sociales, politicos, educativos, familiares que afectan las sociedad Barahonera, y estos cambios si que son observados a diario en cada renglón de la sociedad.

Al referirnos a las diferencias entre el barahonero  ayer y el de hoy,  dignamente citamos las siguientes:


El barahonero del ayer era mucho más respectuoso a los símbolos de la patria,

El barahonero de hoy en muchos casos, no siente respecto a los mismos.

El barahonero de ayer guardaba con amor y respeto los días de la Semana Santa , sin ruido, donde las estaciones de radio y televisión sólo disfundían  temas religiosos.

El barahonero del hoy esos días lo celebra de fiesta en fiesta, de playa en playa, lo que trae como consecuencia muchos accidentes y ruidos por todo el pueblo.

El barahonero del ayer no le contestaba a sus padres,  padrinos era un personaje muy importante en su familia y decisiones,

El barahonero de hoy en algunos casos contestan, y no guardan respeto a sus padres, y la figura de padrinos , son considerados personajes de sólo un dia.

El barahonero del ayer, procuraba ser muy cuidadoso al elegir amigos, socializaba con amigos de su centro educativo, deportivo, religioso, vecino y  sector,

El barahonero de hoy , es mucho más abierto en ofrecer y recibir amistad, suelen elegir amigos de todas las edades, cultura, y salir a lugares desconocidos muy fácil con personas extrañas.
 
El barahonero del ayer, se dedicaba enteramente a sus estudios con las herramientas   tradicionales, y alcanzaba terminar satisfactoriamente cada proyecto elegido. estudios.

El barahonero de hoy posee todas las herramientas de estudios a sus alcance, centros educativos, medios de comunicación que le hacen más fácil, y cómodo sus estudios, y aún asi en un alto porcentaje  no logra termina el bachillerato.

El barahonero de ayer, evitaba a toda forma algún tipo de violencia que ocasionará desorden público, muerte y daños a los demás,

El barahonero de hoy, no teme en provocar escandalo público, familiar, escolar, que muchas veces terminan en muerte y otros daños.

Sea cual fuera la situación o generación, el barahonero deberia siempre procurar cultivar la paz, el porvenir, la alegría, la solidaridad, la tenacidad, la persistencia, el respeto a la familia, a la patria, los estudios, porque de esa manera las futuras generaciones  los calificarían para la historia.

Es opción de cada ciudadano Barahonero demostrar si está situado en la pasada o presente generación.
Con tecnología de Blogger.