Ofertas de trabajo engañosas
Por: Marlenys Ferreras
Tras leer un anuncio en el periódico donde solicitan personal para realizar tareas comunes de oficina, Rosy, una joven desempleada, se sintió motivada a acudir al llamado, pero todo fue un engaño.
Al igual que Rosy, cientos de personas son atraídas por publicaciones que diariamente salen en los clasificados de los diarios de circulación nacional.
Frases como, “Se solicitan personas mayores de 18 años para trabajar medio tiempo como auxiliar de oficinas”, seguido de un numero de teléfono y un apellido de quien se supone seria el empleador.
Al llegar al lugar donde se presume serán entrevistados los candidatos, que por lo general son citados por grupos, se les imparte una charla de motivación que dura alrededor de 30 minutos y se les reitera que las vacantes son para dar asistencia a los clientes y hacer actividades secretariales.
“Cuando llamé para que me informan del puesto me dijeron que vaya a determinada hora a tal día. Fui pensando que era un diálogo individual, pero en realidad era una conferencia con otras gentes que fueron creyendo lo mismo que yo”, expresa Rosy.
También dijo que posterior a ese primer encuentro, los hacen tomar un entrenamiento que incluye la venta de cierta cantidad de productos de diferentes clases.
“Ellos resaltan que el empleo no tiene que ver con ventas, pero que para ganar el puesto hay que recibir un entrenamiento de un día completo y luego vender unos productos para poder lograr pasar la prueba y obtener el trabajo, pero ahí está lo difícil. Yo creo que los que esas empresas hacen es usar a la gente para poder mercadear su mercancía”, manifiesta Rosa Iris Mejía, otra que también fue atraída por la oferta.
El índice de desempleo en el país es de alrededor de 14.4%, y la mayoría de los que se interesan por esos anuncios, son jóvenes estudiantes que al comparar el horario de labor con el sueldo que prometen, lo asumen como una buena opción.
“Lo que más me llamó la atención es que dicen que solo se trabajan cuatro horas y pagan dos mil pesos por semanas, lo bastante cómodo para continuar con mis estudios en la universidad sin ningún problema, pero la realidad es otra. Si uno no logra venderlo todo, que por cierto son caros, entonces te dicen que no calificas para el puesto”, expresa Luis Ernesto Díaz.
Los que trabajan en esas empresas que se dedican a hacer ese tipo de llamados, mantienen y alegan que la verdadera finalidad no es ubicarlos como vendedores, sino eso que es parte de las pruebas que hay que superar para adquirir un empleo.
Esta no es la única oferta de empleo engañosa que se publica en los clasificados, también lo son algunas donde reclutan mujeres para trabajar como masajistas y en verdad las ponen a prostituirse con los clientes que visitan el lugar.
La necesidad de tener una fuente de sustento, lleva a muchas personas a aceptar esos trabajos sin saber que serán utilizados para otros fines.
/www.mipais.com.do/