Fiesta Patronales de Barahona, o Fiestas Comerciales


POR: BENY PICHARDO/ESPAÑA
Las tan esperadas fiestas patronales de Barahona, que tanto gustan al barahonero, están en estos momentos muy cuestionadas, en cuanto al lugar para dar formalmente su apertura, y posteriormente el desarrollo de cada una de sus actividades.

Existen opiniones, y propuestas de utilizar el parque central de Barahona para su inauguración, y desarrollo. Lugar tradicional para estas significativas fiestas patronales en honor a nuestra señora del Rosario.

Puesto que el malecón de Barahona se encuentra en faces de remodelación, y podria estar no en condiciones para la celebración de estas fiestas del pueblo.

Pero sectores dedicados a bebidas alcoholicas, los dueños de carpas obtan por el úso del malecón para celebrar las fiestas patronales, y asi hacer sus grandes ventas de cervezas, y otras bebidas, dando lugar a perderse la originalidad, y verdadero sentir de las fiestas patronales de Barahona.

A un grupo solo le preocupa la parte comercial de las fiestas patronales, Lo que quieren es negocios en el malecón para negociar bebidas.
 
Dejando a un lado el concepto original de las fiestas patronales barahoneras.

En los últimos años se han perdido lo cultural ,y tradicional de las fiestas patronales, dando lugar a actividades concentradas en un solo lugar de Barahona (El Malecón), 

Olvidando que las fiestas patronales deben ser sentida en todo el pueblo de Barahona, y no tan solo en el malecón o parque central.

La parte deportiva, cultural y religiosa como parte de las fiestas patronales estan desapareciendo cada vez más.

Las fiestas patronales de Barahona, deberian ser llevadas a cada barrio, rotar actividades por todo el pueblo.

Celebrar en cada barrio de Barahona actos culturales, y deportivos a lo largo de toda la celebración, y no realizar fiestas en el malecón de Barahona unicamente.
 
Barahona desea unas patronales, donde esten involucrado los clubes, las iglesias, los barrios, como parte central de las fiestas patronales de Barahona 2012.
Con tecnología de Blogger.