ESCUELA SANTO DOMINGO SABIO: Disciplina y orden en la Educación Básica y Física
Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA, (República Dominicana).- Más de 900 niños en edades comprendidas entre 5 a 14 años observan total disciplina y orden en las aulas al recibir la docencia, así como en la cancha deportiva de la Escuela Parroquial Santo Domingo Sabio del sector Palmarito en esta ciudad, cuando se ejercitan físicamente..
Los niños tienen como profesor de Educación Física a Sebastián Terrero Medrano (Sabata), quien los ha acostumbrado a interpretar integras las notas gloriosas del Himno Nacional antes y después de finalizado los ejercicios.
El autor de este trabajo quien visitó ayer martes el referido centro escolar, quedó sorprendido cuando unos 35 niños de cinco y 7 años, antes de comenzar los ejercicios, cantaron integras las notas del Himno Nacional.
Los niños también practican básquetbol, actividad incluida en la Educación Física Escolar, muchos de los cuales, a pesar de su temprana edad ya juegan muy bien.
"Algunos de estos niños llegarán a ser grandes profesionales en este deporte, en caso de continuar practicándolo en sus estudios secundarios y universitarios”, comentó Sabata, a quienes los alumnos dispensan un absoluto respeto, según observó el autor de este trabajo.
Sabata dijo que cuando sea viejo, si es que llega a serlo, su mayor orgullo será cuando un niño de estos ya adulto pase por su lado y diga— "Soy un profesional del baloncesto, gracias a ese señor que está sentado ahí-“.
Varios comunitarios atribuyeron la disciplina, orden y respeto que impera en la Escuela Básica Santo Domingo Sabio, al buen trato que las autoridades dispensan a los alumnos, y la buena gestión de su directora, licenciada Awilda Peña.
Se pudo notar que en este centro escolar los estudiantes tienen buen comportamiento y actúan de forma disciplinada, contrario a otras escuelas parroquiales, donde los estudiantes están sin control, debido a la apatía de las autoridades encargadas de velar por la disciplina y el orden escolar.
En tanto, que el desayuno escolar se prepara dentro de los parámetros de higiene que exige el Ministerio de Educación, para que los estudiantes ingieran los alimentos sin temor a ser afectados por males estomacales.