Escasez de agua potable afecta a más de 350 familias , en San Juan de la Maguana

Por Migel Ángel González

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Más de 350 familias carecen de agua potable en San Juan de la Maguana a pesar de estar ubicados a solo tres kilómetros del casco urbano del municipio cabecera.

Se trata de los residentes en la comunidad del Hato de la Culata olvidada por todos los gobiernos y todos los partidos que le a tocado dirigir los destinos de la nación .

Los residentes en la comunidad del Hato para poder abastecerse de agua tienen que utilizar unos pozos para sacar agua de la tierra de los denominados Malacates.

Estos posos fueron construidos para una duración de 25 a 30 años y ya llevan mas de 45 años de existencia por lo que ya su vida útil caducó.

Por esta razón los moradores en la comunidad del Hato tienen que consumir agua contaminada por el mojo que poseen los tubos que se utilizan para la extracción del preciado liquido desde profundidades donde esta situada el agua de modo subterráneo .

En esa comunidad en toda época del año son decenas los niños y adultos que sufren de brotes diarreicos por la contaminación del agua que ingieren.

En varias ocasiones el agua de la comunidad del Hato ha sido prometida por todos los que han aspirado a ocupar una curul o un cargo electivo desde la instalación del Juan Bosch en 1962 hasta la fecha 2012 sin embargo todo a quedado en promesa .

A pesar de formar parte del casco urbano de la ciudad el Hato no posee ninguna obra hecha por ninguna autoridad que pueda exhibir.

Esa comunidad es cinco veces centenaria, ya que es allí donde se iniciaron los principales Hatos ganaderos luego del descubrimiento de América tras la llega de los españoles .

Pese a ser una ciudad histórica los habitantes en la comunidad del Hato se han quedado atrás y solo viven de la agricultura en mas de un 90%.
.
De hay han surgido muy pocos profesionales en los actuales momentos, cuando hay un numero que sobre pasa los 30 estudiantes universitarios y los profesionales no superan los 15 pero concluyendo sus estudios del bachillerato hay más de 50 estudiantes y ya bachilleres existen alrededor de 40 lo que indica que a pesar del abandono los jóvenes del Hato han salido adelante .

La junta de vecinos Hermanas Mirabal que funciona en esa comunidad, espera que el nuevo gobierno recién instalado de Danilo medina se case con la gloria pero sobre todo haga lo que nunca se hizo en ese sector llevar agua permanente .

Esa comunidad posee la instalación de los tubos, solo un treinta porciento se a dañado, lo que le daría la facilidad de hacer un trabajo rápido a las autoridades.

Munidad del Hato ubicada en la parte sur carretera San Juan vallejuelo kilómetro tres .

Cabe aclarar que existen muchos hombres y mujeres que por razones de estudios y de trabajo se fueron a vivir a la ciudad capital y a otros pueblos del interior, pero en sus mentes esta la misma iniciativa de la junta de vecinos Hermanas Mirabal de que en esa comunidad se haga lo que nunca se hizo.
Con tecnología de Blogger.