En La Barquita y El Manguito esperan la ayuda de Medina

Las precariedades van más allá de los daños que las precipitaciones puedan causar.

Los hoyos de las estrechas calles de El Manguito y La Barquita, barriada que pertenece a Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, están llenas de agua sucia y de alimañas.

Pero además de sus maltrechas calles y las casas de madera y zinc, falta un sistema de desagüe para las tres cañadas que acumulan aguas residuales, mal olor y basura.

Por El Manguito no pasó el presidente durante su visita, pero encargó al alcalde Francisco Fernández de efectuar un levantamiento para atender a esta localidad, donde las lluvias provocan el desborde de las cañadas y por consiguiente se inundan las casas con su contenido nauseabundo, según explicó Luis Alfonso Féliz, dirigente comunitario y presidente de la junta de vecinos de El Manguito.

“Necesitamos agua, que arreglen las calles, nuestros niños no tienen escuela. Tenemos un brote de cólera por la falta de limpieza y una cantidad de insectos que dañan la salud de la población”, explicó Féliz.

“¡Que resuelvan con la cañada, que nos está ahogando el cólera!”, vociferó un morador a reporteros de elCaribe que recorrieron las calles que llevan al principal canal de aguas negras, el cual tiene varios meses en construcción y divide el barrio La Javilla de El Manguito. La escuela de la zona está situada en La Javilla y los niños de El Manguito deben cruzar esta cañada llena de suciedad para asistir a clases.

Inundaciones

“Las crecidas de los ríos Ozama y La Isabela inundan unas 350 viviendas en la parte de El Manguito, y conjuntamente con La Barquita hay unas 700 viviendas que quedan afectadas por las aguas.

Pierden (los moradores) todos los ajuares cada vez que hay una inundación”, señala Féliz. Para Féliz y sus vecinos la visita de Medina creó expectativas. “En realidad este pueblo necesita de un Gobierno que venga a trabajar por los pobres y éste (El Manguito) es un sector donde hay pobreza extrema”, manifestó.
Con tecnología de Blogger.