Ecuador quiere romper la tradición de que la enseñanza privada es mejor que pública
SALAMANCA,España.- El viceministro de Educación de Ecuador, Pablo Cevallos, aseguró hoy que el "mayor desafío" que afronta la enseñanza en su país es garantizar su "óptima calidad", y para ello quiere "romper con una arraigada tradición" de que "la educación particular es mucho mejor que la educación pública".
Cevallos participó en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura en Salamanca (centro oeste español), donde sostuvo, en una entrevista con Efe, que es "relativamente fácil aumentar las tasas de asistencia a la escuela,
lo difícil es cambiar el sistema integralmente y garantizar que la educación que reciban los estudiantes sea de óptima calidad".
"Se trata de romper con una tradición que existe en América Latina -alegó- y es que la percepción de la población es que la educación particular es mucho mejor que la educación pública".
El viceministro ecuatoriano recordó que, en primer lugar, su gobierno empezó a "derrumbar estas barreras" al instituir la "gratuidad obligatoria de la escuela pública", de libros de texto,desayunos y uniformes escolares, sobre todo en zonas rurales.
En estos momentos, los últimos datos revelan una tasa neta de escolaridad del 95,4 %, precisó.
Asimismo, el Ministerio de Educación de Ecuador aspira a "romper con la dicotomía" de que la educación privada es mejor potenciando el trabajo docente en la pública a través de varias medidas.
Una de ellas sería reestructurar la carga curricular y otra introducir este año nuevos estándares de calidad educativa, entre
ellos los que prescriben lo que un estudiante debería saber en los distintos niveles de su carrera educativa, lo que debería poder hacer un profesional y cómo debe funcionar una escuela modelo.
Para lograrlo, el Gobierno de Ecuador realizará un seguimiento de sus estudiantes para apoyar sus avances, dispondrá de auditores educativos que tendrán una función controladora y evaluará las escuelas.
Cevallos participó en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura en Salamanca (centro oeste español), donde sostuvo, en una entrevista con Efe, que es "relativamente fácil aumentar las tasas de asistencia a la escuela,
lo difícil es cambiar el sistema integralmente y garantizar que la educación que reciban los estudiantes sea de óptima calidad".
"Se trata de romper con una tradición que existe en América Latina -alegó- y es que la percepción de la población es que la educación particular es mucho mejor que la educación pública".
El viceministro ecuatoriano recordó que, en primer lugar, su gobierno empezó a "derrumbar estas barreras" al instituir la "gratuidad obligatoria de la escuela pública", de libros de texto,desayunos y uniformes escolares, sobre todo en zonas rurales.
En estos momentos, los últimos datos revelan una tasa neta de escolaridad del 95,4 %, precisó.
Asimismo, el Ministerio de Educación de Ecuador aspira a "romper con la dicotomía" de que la educación privada es mejor potenciando el trabajo docente en la pública a través de varias medidas.
Una de ellas sería reestructurar la carga curricular y otra introducir este año nuevos estándares de calidad educativa, entre
ellos los que prescriben lo que un estudiante debería saber en los distintos niveles de su carrera educativa, lo que debería poder hacer un profesional y cómo debe funcionar una escuela modelo.
Para lograrlo, el Gobierno de Ecuador realizará un seguimiento de sus estudiantes para apoyar sus avances, dispondrá de auditores educativos que tendrán una función controladora y evaluará las escuelas.