Chequeos militares en frontera demandan mayor atención
POR ODALIS BÁEZ
PEDERNALES, (Rep.Dom) .-Las condiciones infrahumanas en que el soldado realiza su trabajo de vigilancia en la frontera, para salvaguardar la soberanía del país, demanda de atenciones en diferentes aspectos, incluyendo atenciones médicas, alimentarias y de viviendas.
Observar los Puestos de vigilancia que están en esta parte Sur de la frontera con Haití, es ver el descuido en las condiciones de viviendas, tal es el caso del Puesto de chequeos militar Cabeza de Agua, donde el fenecido presidente Joaquín Balaguer ordenó la construcción de dos viviendas para sus alistados, hoy están sin mantenimiento, sin puertas, con las persianas dañadas, falta de higienes y en condiciones de extremo abandono.
En un recorrido por la división fronteriza con Haití en esta parte, es notable ver que la falta de pinturas en esas edificaciones da a entender que al soldado solo se le quiere para que esté cumpliendo con la vigilancia, mientras las condiciones muchas veces hasta de salud y alimentación no permiten buen humor para estar en esos lugares.
El soldado casi nunca puede decir nada de lo que le pasa, porque si un superior le pregunta qué está pasando en el lugar donde presta su servicio, las respuestas es “Señor todo está bien”, ¿Que le hace falta? “Nada Señor” y por dentro lleno de temor y hasta de miedo por que teme lo sancionen con un arresto o hasta con la cancelación misma, Pero cuando el superior se marcha dice “Debí decirle que hace falta tal o cual cosas”, pero no se lo dije por miedo a ser sancionado.