BIOGRAFIA PEDRO FLORES
(Foto: Pedro Flores, [compositor puertorriqueño] (1894-1979).
/Fuente: MCNBIOGRAFIA.COM/
Compositor puertorriqueño, nacido en Naguabo (distrito de Humacao) el 9 de marzo de 1894 y fallecido en San Juan el 13 de julio de 1979, ha sido junto a Rafael Hernández el más popular y prolífico autor de canciones puertorriqueñas del siglo XX. Se calcula en más de mil las composiciones de este músico de gran talento natural -careció prácticamente de formación musical-, considerado de forma unánime uno de los mejores exponentes del bolero y la guaracha centroamericana.
Nacido en el seno de una familia humilde de doce hermanos, estudió Magisterio y ejerció la docencia en escuelas del interior del país. En 1918 fue reclutado por el ejército estadounidense y formó parte del célebre Regimiento 375, integrado exclusivamente por hombres de raza negra. En los años veinte ejerció diversos oficios, ajenos a su vocación artística, como inspector de la Compañía de Ferrocarriles, traductor oficial del Ayuntamiento de San Juan o cobrador de impuestos, hasta que en 1926 emigró, como tantos otros puertorriqueños, a Nueva York, ciudad donde igualmente se ganó la vida como obrero de la construcción y empleado municipal, mientras trataba de abrirse camino en el rico panorama musical neoyorquino.
Tras su encuentro con Rafael Hernández, otro destacado músico puertorriqueño fundador del famoso Trío Borinquen y del que Flores fue amigo y rival, decidió formar un grupo, el Cuarteto Flores (más tarde se convirtió en Sexteto). Integrado en origen por Pedro Ortiz Dávila, "Davilita", Ramón Quirós, Pedro Marcano, "Yayito" y Pellín, posteriormente militaron en la formación figuras de la talla de Plácido Acevedo, Panchito Riset, Daniel Santos y Antonio Machín. Con el Cuarteto realizó numerosas giras y popularizó sus canciones en casi toda Hispanoamérica, especialmente en México y Cuba.
La primera composición que se le conoce fue El jilguero (1919), aunque su salto a la fama se produjo en 1935 con la canción Sin Bandera, una de sus obras más conocidas. Después llegaron Adelita, Contigo, En secreto y El retrato. A principios de los años cuarenta se trasladó a México, país en el que vivió un tiempo alejado del mundo musical, pero pronto regresó a Nueva York y reorganizó el Cuarteto Flores junto a Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza. Algunas de sus canciones más memorables fueron: Amor Perdido (1940); Despedida (1941); Amor (1942); Esperanza Inútil (1943); Margie; Querube y Obsesión (1947).
Durante su etapa de La Habana, en la década de 1950, se dejó influir por el son y como resultado de la mezcla de varios estilos introdujo los boleros soneados, entre ellos Blancas Azucenas y Bajo un Palmar, convertidos en grandes éxitos en la voz del cubano Panchito Riset.
Entre sus últimas composiciones destacaron: Se vende una casita (1969); Linda (1973) y Celos de ti (1974). En marzo de 1974 el Senado puertorriqueño le rindió un merecido homenaje y en 1996 el Banco Popular de Puerto Rico editó una recopilación de sus mejores canciones, con el título Al compás de un sentimiento.
/Fuente: MCNBIOGRAFIA.COM/
Compositor puertorriqueño, nacido en Naguabo (distrito de Humacao) el 9 de marzo de 1894 y fallecido en San Juan el 13 de julio de 1979, ha sido junto a Rafael Hernández el más popular y prolífico autor de canciones puertorriqueñas del siglo XX. Se calcula en más de mil las composiciones de este músico de gran talento natural -careció prácticamente de formación musical-, considerado de forma unánime uno de los mejores exponentes del bolero y la guaracha centroamericana.
Nacido en el seno de una familia humilde de doce hermanos, estudió Magisterio y ejerció la docencia en escuelas del interior del país. En 1918 fue reclutado por el ejército estadounidense y formó parte del célebre Regimiento 375, integrado exclusivamente por hombres de raza negra. En los años veinte ejerció diversos oficios, ajenos a su vocación artística, como inspector de la Compañía de Ferrocarriles, traductor oficial del Ayuntamiento de San Juan o cobrador de impuestos, hasta que en 1926 emigró, como tantos otros puertorriqueños, a Nueva York, ciudad donde igualmente se ganó la vida como obrero de la construcción y empleado municipal, mientras trataba de abrirse camino en el rico panorama musical neoyorquino.
Tras su encuentro con Rafael Hernández, otro destacado músico puertorriqueño fundador del famoso Trío Borinquen y del que Flores fue amigo y rival, decidió formar un grupo, el Cuarteto Flores (más tarde se convirtió en Sexteto). Integrado en origen por Pedro Ortiz Dávila, "Davilita", Ramón Quirós, Pedro Marcano, "Yayito" y Pellín, posteriormente militaron en la formación figuras de la talla de Plácido Acevedo, Panchito Riset, Daniel Santos y Antonio Machín. Con el Cuarteto realizó numerosas giras y popularizó sus canciones en casi toda Hispanoamérica, especialmente en México y Cuba.
La primera composición que se le conoce fue El jilguero (1919), aunque su salto a la fama se produjo en 1935 con la canción Sin Bandera, una de sus obras más conocidas. Después llegaron Adelita, Contigo, En secreto y El retrato. A principios de los años cuarenta se trasladó a México, país en el que vivió un tiempo alejado del mundo musical, pero pronto regresó a Nueva York y reorganizó el Cuarteto Flores junto a Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza. Algunas de sus canciones más memorables fueron: Amor Perdido (1940); Despedida (1941); Amor (1942); Esperanza Inútil (1943); Margie; Querube y Obsesión (1947).
Durante su etapa de La Habana, en la década de 1950, se dejó influir por el son y como resultado de la mezcla de varios estilos introdujo los boleros soneados, entre ellos Blancas Azucenas y Bajo un Palmar, convertidos en grandes éxitos en la voz del cubano Panchito Riset.
Entre sus últimas composiciones destacaron: Se vende una casita (1969); Linda (1973) y Celos de ti (1974). En marzo de 1974 el Senado puertorriqueño le rindió un merecido homenaje y en 1996 el Banco Popular de Puerto Rico editó una recopilación de sus mejores canciones, con el título Al compás de un sentimiento.