Aunque no se habla del tema, el cólera no disminuye
El brote de cólera que se desató en Haití, debido al inadecuado
tratamiento del agua potable, contaminada por soldados de la Minustah,
luego del terremoto en el 2010, traspasó rápidamente las fronteras y
aunque los organismos de salud no tocan mucho el tema, los casos no han
menguado.
Desde principio del 2011 se presentan casos frecuentes de cólera en todo el país y son las áreas más pobres, las más afectadas, debido a la migración haitiana, que sin darse cuenta, trasladó la bacteria hasta esas zonas, así como también, al alto nivel de insalubridad y asimiento en que viven sus habitantes.
Desde principio del 2011 se presentan casos frecuentes de cólera en todo el país y son las áreas más pobres, las más afectadas, debido a la migración haitiana, que sin darse cuenta, trasladó la bacteria hasta esas zonas, así como también, al alto nivel de insalubridad y asimiento en que viven sus habitantes.
La Ciénaga, un barrio a la vera del río Ozama en el Distrito Nacional, fue uno de los primeros lugares donde, se detectaron señales de la enfermedad.Allí las personas habitan en total falta de higiene porque permanecen en contacto directo con las aguas contaminadas y el hedor delas cañadas, que pasan por debajo y por el frente de las viviendas.
Recientemente, en la comunidad de Tamboril en la provincia de Santiago, han sido hospitalizadas decenas de personas con síntomas de la enfermedad. Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, un 84% de los casos, ocurre en esa zona.
Se han presentado más de mil cien casos de la enfermedad, hasta la fecha.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, estimó que en el país, el cólera permanecerá por lo menos durante los próximos 8 a 10 años y explicó que la situación se presenta porque en la República Dominicana la cobertura de agua de calidad es de alrededor de un 70%.
“Lo que tenemos que hacer para reducir el número de personas enfermas de cólera es promocionar que cada casa conozca cómo manejar el agua, que las personas aprendan a lavarse las manos, las condiciones de higiene y el manejo de los desechos. También que conozcan cómo se maneja el cloro para el agua que tenemos que almacenar, y que el agua que tomen sea de calidad”, expresó el funcionario.
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora.
Esas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. En casos graves se puede llega a perder casi un litro de líquido por hora, lo que causa una deshidratación sea extrema,que puede provocar la muerte.
La forma más habitual de contagio es por tomar agua o ingerir alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona.
Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
El malestar requiere que los infectados permanezcan en aislamiento y que las autoridades de salud declaren obligatoriamente la situación, tanto a nivel nacional como internacional.
Para la prevención son necesarias medidas de salud pública, como educar a la población sobre cómo evitar el contagio y la propagación de la bacteria,mejorar la calidad e infraestructura de los abastecimientos de agua, el saneamiento de las zonas vulnerables.
Marlenys ferreras
www.mipais.com.do