Sectores apoyan la alfabetización

La Presidencia afirma que los preparativos para montar la jornada que anunció el Presidente marchan bien

El mayor porcentaje de analfabetos se encuentra en la región Suroeste.

La jornada nacional para erradicar el analfabetismo en dos años anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión ha encontrado el apoyo de diversos sectores, que se han puesto a la disposición con el objeto de que la misma sea exitosa.

Sin embargo, en la presidencia de la República nadie se refiere a la campaña, y ayer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, fue parco al dar detalles sobre los trabajos que se supone ejecuta la Comisión designada por decreto por el presidente Medina para diseñar y montar dicha campaña.

Preguntado al respecto, Rodríguez Marchena solo se limitó a decir que “los preparativos van muy bien”, para añadirle que “oportunamente serán anunciados los detalles” del plan.

La comisión especial está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la preside; de Educación, Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, y el director de la recién creada Dirección General de Programas Especiales, Pedro Luis Castellanos.

La Dirección General de Programas Especiales es la rectora del programa “Quisqueya sin Miseria”, cuyos ejes fundamentales son “Quisqueya Aprende Contigo”, “Quisqueya Empieza Contigo” y “Quisqueya Somos Todos”. El primero de estos ejes tiene como misión acabar con el analfabetismo.

Cardenal apoya campaña

Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que apoya la campaña anunciada por el presidente Medina, y recordó que la Iglesia siempre ha estado al lado de las causas sociales.

Al ser preguntado al respecto, López Rodríguez observó que la Conferencia del Episcopado Dominicano ha delegado en el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, todo lo relativo a los temas sociales, como es la educación.

“Monseñor Agripino está a cargo de eso”, dijo, “él ha sido designado por la Conferencia del Episcopado para que dé seguimiento a los temas sociales”.

La UASD también

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó que más de 180 mil universitarios, entre ellos profesores, estudiantes y servidores administrativos se integren a la labor de alfabetización de 800 mil dominicanos anunciada por el presidente Medina.

Al respecto, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, valoró como positiva la propuesta programática del presidente Medina de convertir a la República Dominicana en una nación completamente alfabetizada en un plazo corto, razón por la cual nos suscribimos y ponemos a la orden del nuevo gobierno los recursos humanos con que cuenta esta academia del pueblo”, manifestó.

Dijo que lo menos que podía hacer la Universidad Primada, cuya misión constituye un compromiso con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, es saludar el anuncio programático de las nuevas autoridades gubernamentales y sumarse a una causa justa y que significa el principio del fin de la dictadura que impone la falta de conocimiento.

Apoyo

Igualmente la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple, de la provincia Monseñor Nouel, acogió “en todas sus partes” el programa de alfabetización y de inmediato puso a disposición del presidente Medina tres salones con capacidad para 500 estudiantes.

El Consejo de Administración de Coofalcondo envió al presidente Medina, a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, una carta en la que expresa su deseo de formar parte del proyecto de alfabetización

En la carta, firmada por el presidente Clemente Almánzar y la secretaria Jesusita Abad, la cooperativa propone apoyar la campaña con recintos escolares, localizados en Bonao, pago de profesores, apoyo de logística y recursos humanos aptos para educar.

Índice de analfabetismo es alto en la RD

En el país la tasa de analfabetismo alcanza entre un 10.8 y un 13%, según diversas fuentes. En Latinoamérica el país comparte los últimos cinco lugares en tasa de alfabetización, solo superado con más analfabetos por Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala. El economista Miguel Ceara Hatton señala que el analfabetismo no refleja la profundidad de la privación que puede tener la población por la falta de libertad de saber leer y escribir, ya que puede haber una gran parte de la población que “formalmente” puede hacerlo, pero que en la práctica sea un analfabeto funcional.

El analfabeto funcional, según la Unesco, es la persona que aun sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para satisfacer las demandas del día a día. No puede desempeñarse en cualquier actividad para la cual es necesaria la habilidad continua de leer, escribir y hacer cálculos con el fin de que el grupo y la comunidad funcionen apropiadamente.

Unesco

“El sistema educativo dominicano se considera en estado crítico, y preocupa la alta tasa de analfabetismo del país”.

Danilo Medina

“El 8 de septiembre de 2014 la Unesco habrá de declarar la República Dominicana país libre de analfabetismo”.
Con tecnología de Blogger.