Se vislumbra un futuro halagador para la provincia de Pedernales

PEDERNALES.- A puntos de interés como Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, Cabo Rojo y la Laguna de Oviedo, Pedernales suma desde el año pasado dos parques eólicos ubicados en Juancho.

Uno de ellos, el Parque Eólico Los Cocos, perteneciente a EGE-Haina y que ya ha recibido más de 2,000 visitas, será escenario de una competencia de ciclismo de montaña organizada por esa generadora de electricidad y la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci).

La competencia, que tendrá lugar el próximo sábado once de agosto, es sólo una más de las iniciativas que la empresa ha tomado para contribuir con el desarrollo y la promoción de la zona.

“Cuando EGE-Haina comenzó a construir el parque eólico se comprometió a hacer lo posible para desarrollar la zona en ecoturismo y oportunidades para que la gente, tanto de Juancho como de Enriquillo, pudiera beneficiarse con una mayor riqueza de empleo y de posibilidades de montar sus propios negocios y esto es parte de ese compro miso”, dice el cubano Tito Sanjurjo, gerente general de EGE-Haina.

¿Qué otros aportes ha hecho la empresa a la zona? Según Sanjurjo, que planea participar en la competencia ciclística en la categoría de aficionados, EGEHaina asesoró a los pescadores para la creación de una cooperativa, les donó lanchas y organiza charlas sobre temas como la pesca sostenible.

Ha mejorado las instalaciones de escuelas en las cuales ha instalado paneles solares y sistemas de agua potable o remozado baños. El Centro de Madres La Esperanza de Juancho se benefició con la organización de cursos de costura y la donación de máquinas de coser.

EGE-Haina también contribuyó a la construcción de una subestación eléctrica para mejorar el servicio energético. Finalmente, informa Sanjurjo, la empresa proyecta construir un centro comunitario que funja a la vez como centro de visitantes.
Con tecnología de Blogger.