Se va el más neoliberal de nuestros presidentes

Por: Ismael Batista, Médico y Político

Para una mejor ilustracion de la política económica y social implementada por el presidente Leonel Fernández, es necesario anotar algunas precisiones sobre la doctrina neoliberal.

El neoliberalismo, es una doctrina política económica que restringe la intervención del Estado en materia económica y social, defiende el mercado capitalista como mejor garante del equilibro y el crecimiento económico. Preconiza la privatización de las empresas estatales, la libre circulación de capitales, abriéndoles las puertas de la economía a las multinacionales para que inviertan.

La libre circulación de capitales, va ligada a la globalización, que es un proceso político, económico, social y ecológico de alcance planetario que tiene como variables el carácter financiero y el de las transacciones de bienes y servicios

El neoliberalismo económico, promueve fundamentalmente la inversión extranjera. Son aliados de la política liberal: el Estado Imperial, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras entidades crediticias planetarias.

El neoliberalismo económico, alcanzo gran popularidad a finales de los años 70.Implementada por la administración Reagan en los Estados Unidos y por Margaret Thatcher en Inglaterra con resultados desiguales. Estos dos gobernantes fueron los pioneros en la implementación de las políticas neoliberales. En América Latina, los otrora carismáticos Carlos Menen y Carlos Andrés Pérez fueron su máximo exponente en los años 80, en la aplicación de políticas neoliberales.

En la Republica Dominicana, en el periodo presidencial 1996-2000, el presidente Leonel Fernández implementa su gran empresa de corte neoliberal, abriendo la economía del país al comercio mundial (DR- CAFTA en ingles) y al capital internacional.

En el cuatrienio 1996-2000, primer periodo presidencial de Leonel Fernández, se inicio en el país al proceso de capitalización de las empresas del Estado. Mediante la ley 141-97 el presidente Fernández creó la comisión de la Reforma de la empresa Pública ( CREP), atravez la cual se llevo a cabo el más extenso proceso de enajenación de las empresas del Estado en la historia dominicana.

La finalidad de estas medidas de capitalización de las empresas públicas era salvarlas de la crisis, por la deficiencia en que operaban y la gran corrupción administrativa existente en el sector. En adición, se argumentaba las transferencias de tecnología favorable al país.

Bajo estas premisas, fueron capitalizadas el área de distribución y generación de la Corporación Dominicana de Electricidad CDE. Fueron capitalizadas o arrendada las empresas de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE): Consejo Estatal del Azúcar CEA, Molinos Dominicanos, asi como también las empresas mineras: Marmolería Nacional y Minas desala y Yeso y la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera CORPHOTEL, ect. El Estado fue despojado de su patrimonio.

En América Latina los resultados sociales de la doctrina neoliberal fueron desfavorables, incluso hubo más deterioro que en la llamada década pedida de los 80. En el caso de Carlos Menen: aumento generalizado de la pobreza estructural, el desempleo, los ajustes fiscales, corrupción y un alto endeudamiento del Estado. Posteriormente Menen pierde popularidad, en elecciones del 2003 retira su candidatura, despejando el camino para el reinado de los Kirchners.

Carlos Andrés Pérez, en 1989,en medio de una economía con dificultades firma un acuerdo en el F.M.I.. Los ajustes fondomonetarista eran de rigor y la implementación de una series de reformas neoliberales que, derivaron en crisis política de grandes proporciones sociales. Se destaca el mayor empobrecimiento de las mayorías, aumento de los precios de los combustibles etc. El presidente venezolano fue destituido por el congreso enjuiciado y condenado por malversación de fondo del Estado y corrupción.

En los inicio del milenio se vislumbra una agotamiento del modelo neoliberal. Surgen presidentes como Hugo Chávez en Venezuela, Luis

Ignacio Lula Da Silva en Brasil, ‘Néstor Kirchner en Argentina quienes abren un nuevo sendero en América Latina con la consigna de ”Soberanía Nacional” en contraposición a la doctrina neoliberal.

Adiós, señor presidente.
Con tecnología de Blogger.