Prohíben que buques británicos amarren en puertos bonaerenses

La ley, bautizada “Gaucho Rivero”, se aplicará a las naves inglesas que realicen maniobras en las Islas Malvinas

El Senado bonaerense convirtió ayer en ley la norma que prohíbe el amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística de buques de bandera británica en todos los puertos del litoral fluvial y marítimo de la Provincia.

La iniciativa, denominada “Gaucho Rivero”, se aplicará para aquellos buques que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Islas Malvinas.

La prohibición se aplica a buques que realicen tareas de exploración, de perforación y de explotación de recursos naturales en el espacio marítimo de las Islas Malvinas

A su vez, la ley estipula que no sólo la medida afectará a barcos con banderas inglesas sino también para las naves que amarren y hagan actividad de logística o de índole militar con barcos británicos.

“SOBERANIA”

La norma, que había sido aprobada el 14 de junio en la Cámara de Diputados de la Provincia, lleva el nombre de Antonio “Gaucho” Rivero para recordar a ese entrerriano, peón de campo que lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, luego de la ocupación británica.

La autora del proyecto, la diputada Victoria Cubría (FpV-PJ), dijo que “esta ley es una herramienta para seguir avanzando paso a paso en la pelea por la soberanía y los recursos naturales en las Islas Malvinas”.

La legisladora enrolada en el Movimiento Evita explicó que la decisión de bautizar a la ley con el nombre “Gaucho’ Rivero obedece a que “no sólo peleó por nuestra soberanía y porque nuestra bandera flamee en las Islas Malvinas, sino que también dio la pelea por la explotación que sufrían los gauchos en las islas la bandera argentina”.

Durante la sesión de ayer, la primera que se realiza en la Cámara alta tras el receso invernal, hubo otras iniciativas vinculadas a las Malvinas.

Por un lado, los senadores repudiaron el ataque realizado a la ermita que contiene la imagen de la Virgen de Luján, entronizada en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. También se expresó el apoyo a la protesta nacional ante el gobierno de Gran Bretaña y el informe del hecho a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional.

En tanto, los senadores rindieron homenaje a Eva Perón a 60 años de su fallecimiento e instituyeron con su nombre al Salón Central de su Edificio Anexo ubicado en Avenida 7 y 49 de la capital bonaerense.

El cuerpo recordó a las víctimas de La Noche de las Corbatas, como se conoce la operación de la dictadura que concluyó con la desaparición de seis abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata, en julio de 1977.

RECLAMOS

Pero la sesión se realizó sin que se produzcan novedades en torno a algunos proyectos ya ingresados en el cuerpo y cuya demora generó reclamos opositores.

En efecto, el Senado tampoco trató ayer el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que extiende la prohibición de consumo de cigarrillos a las salas de juego y a los locales gastronómicos con amplias dimensiones, que estaban fuera de los alcances de la denominada ley “Humo Cero”.

La demora en el análisis de la norma generó en los últimos días reclamos de los diputados Marcelo Díaz (FAP) y Mauricio D’Alessandro (Celeste y Blanco)
Con tecnología de Blogger.