Pánico en Tamboril; internan al menos 237 personas con diarrea

Tamboril. Con el ingreso de 55 pacientes en el día de ayer afectados por un brote diarreico suman ya 237 los afectados en este municipio con síntomas similares al cólera.El brote es atribuido a la mala calidad del agua, tras encontrar agentes contaminantes.

El epidemiólogo Félix Ramón Martínez dijo que en las pruebas de laboratorios se reportaron varias infecciones bacteriológicas, como la salmonelosis, parasitosis y otras afecciones.

En el informe de Salud Pública se establece que en el período del seis al 15 de agosto fueron 137 los hospitalizados en el centro de salud Jorge Armando Toribio, una gran parte mujeres.

Martínez informó que fueron 55 los internos en dicho hospital con diarrea, vómitos y deshidratación. Algunos de los afectados fueron llevados a la clínica Unión Médica y otros centros privados de Santiago. Dijo que no descarta que varios de los pacientes puedan dar positivo al cólera y atribuyó el brote diarreico al consumo de agua contaminada de un tanque instalado en la parte alta de Tamboril.

Examinan muestras

“Hace unos días que enviamos las muestras para determinar si dan positivo al cólera, pero hasta ahora no contamos con los resultados”, expresó el epidemiólogo.

En un encuentro junto a representantes de juntas de vecinos, organizaciones populares plantearon el cierre de dicho tanque para determinar si ciertamente la contaminación del líquido proviene de allí.

A principios de mayo, al menos diez personas murieron por la enfermedad, aunque solo tres fueron confirmados positivos por las autoriades de Salud Pública.

Niurka Hernández Fermín tiene internos a sus hermanos Francisco y Carlos, desde el pasado jueves en el hospital de Tamboril. Ambos con diarrea. El viernes pasado tuvo que llevar a su padre a la clínica Unión Médica con una situación similar.

“Yo realmente no sé de dónde pudieron contagiarse, nosotros estamos aplicando todas las medidas dispuestas por Salud Pública, parece que fue del aire”, dijo Niurka a elCaribe.

La mayoría de los afectados proviene de los sectores Domingo Alegre, El Teleférico, Los Polancos y el Calientísimo.

La situación motivó que técnicos de la Coraasan sacudieran para analizar la calidad del agua servida a la población.

La situación es tan grave que prácticamente tienen que despachar a los pacientes antes de tiempo por la falta de cama y espacio.

Reclaman una mayor presencia de autoridades

En principio muchos pensaban que se trataba de un nuevo desbordamiento de las cloacas que se había mezclado con el agua potable,

pero la versión es descartada hasta por los comunitarios. Los tamborileños reclaman una mayor presencia de las autoridades sanitarias para poder enfrentar el brote. A estos se suman los casos de dengue que se registran en comunidades como Esperanza, Mao en la provincia Valverde y Constanza.
Con tecnología de Blogger.