Kofi Annan renuncia como enviado de ONU a Siria

Kofi Annan. (AP )

GINEBRA (AP) — Kofi Annan dijo el jueves que renunciará a su cargo de alto perfil como enviado especial de la ONU para Siria a finales de este mes, al tiempo que criticó el fracaso de las potencias mundiales para unirse a fin de evitar la escalada de violencia en el país.

En una improvisada conferencia de prensa, Annan dijo que aceptó el cargo cuando parecía que la comunidad internacional liderada por el Consejo de Seguridad de la ONU podría ayudar a acabar con la violencia, hacer respetar un alto el fuego y llevar a cabo una transición política.

Pero el ex secretario general de la ONU dijo a periodistas que no puede continuar cuando el consejo, integrado por 15 países, no apoya su papel, sobre todo a causa del enfrentamiento entre los cinco que miembros que tiene poder de veto: Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por el otro.

Annan fue nombrado enviado especial en febrero de 2011.

"Cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las acusaciones y las palabras ofensivas en el Consejo de Seguridad", dijo a reporteros.

"Es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que adopten las medidas necesarias para lograr el proceso político".

"Como un enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o que la comunidad internacional", agregó.

Annan dijo que el plan de seis puntos, al que se conoce como el plan Annan, es de hecho el plan del Consejo de Seguridad.

No descartó la idea de que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombre un sucesor, ya que "el mundo está lleno de gente loca como yo, así que no se sorprendan si alguien decide asumirlo".

Ban dijo en un comunicado que aceptaba la renuncia con gran pesar, y analizaba con la Liga Arabe posibles reemplazos.
Con tecnología de Blogger.