Ignoran aún origen brote de cólera

Aunque hay tres casos confirmados, todavía decenas padecen de vómito y diarrea

TAMBORIL, SANTIAGO.- Centenares de personas han sido afectadas por un brote diarreico en este municipio, dentro de los cuales tres de esos casos han sido confirmados como cólera, el Ministerio de Salud Pública no ha podido determinar el origen del problema.

Este miércoles, el doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, de la cartera de salud, informó que cinco pacientes fueron ingresadas ayer, con diarrea, al hospital de Tamboril, y otros 42 fueron asistidos por el brote de cólera, originado según el funcionario, por la mala calidad del agua que se suministra a esa población.

El viceministro de Salud Pública dijo que esta mañana se inició en Tamboril y que se extenderá a Santiago, un plan tendente a frenar los casos de diarrea o de otra enfermedad tropical.

Dijo que en el operativo participarán unas cinco mil personas que laboran en Salud Pública, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Cruz Roja, Defensa Civil, Medio Ambiente, líderes comunitarios, de juntas de vecinos, y de las alcaldías de la provincia de Santiago.

Coraasan, quien dota de agua potable a gran parte de Santiago, reiteró que el líquido que suministra a sus clientes es de óptima calidad y cumple con todos los estándares.

En el encuentro sostenido ayer por representantes de varias instituciones gubernamentales en el hospital de aquí, más que para hallar una solución al problema, sirvió para avivar las discrepancias que tienen en torno al origen del brote y la manera de enfrentarlo con eficacia.

El doctor Rodríguez Aybar, quien encabezó el encuentro, aseguró que todo tiene su origen en la calidad del agua potable, pero el ingeniero Silvio Durán, director de Coraasan, negó la especie y dejó entrever la posibilidad de que el asunto sea provocado por aguas contaminadas provenientes del subsuelo o por la contaminación provocada por granjas de cerdos que operan en la zona.
Con tecnología de Blogger.