FIsacc castigó duramente la agricultura en Barahona, derribó árboles y destechó viviendas‏

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA, (República Dominicana).- Miles de tareas de plátanos y guineos inundadas en pueblos de la cuenca baja del Yaque del Sur, daños de alrededor de un 80 por ciento a la producción agropecuaria, decenas de casas destechadas, cientos de árboles derribados y 120 personas evacuadas, fueron parte de los daños causados en esta en esta ciudad y los diferentes municipios de la provincia por la tormenta Isacc a su paso por el territorio nacional.

En los municipios de Cabral, El Peñón, Vicente Noble, Jaquimeyes y Canoa, miles de tareas de plátanos y guineos fueron inundadas por las lluvias caídas y la mayoría de las matas derribadas por la fuerte brisa ocasionadas por el fenómeno atmosférico.

Mientras que decenas de casas fueron destechadas por los vientos en barrios de esta ciudad, así como una gran cantidades de árboles derribados en las diferentes calles por lo que estas están repletas de ramas y troncos. Cientos de matas también se fueron a tierra en los municipios de Cabral, Polo y Las Salinas.

En tanto, que una vivienda ubicada en la calle Arzobispo Nouel del sector La Playa, fue parcialmente destruida por una mata que le cayó encima sin causar desgracias personales.

En el municipio de Polo 107 personas fueron evacuadas a iglesias, escuelas y otras se refugiaron en casas de familias, tras arroyos experimentar crecidas e inundar las zonas donde están ubicadas.

Asimismo, en la comunidad de Canoa cinco familias fueron albergadas en El Centro Comunal, luego de que sus casas fueran abnegadas por las intensas lluvias que cayeron.

La tarde de este sábado brigadas de Obras Públicas continuaban habilitando el paso provisional al lado del Puente Caimán, ubicado en la sección Los Cocos del municipio de Enriquillo.


Ayer viernes en la tarde este paso fue inundado por la lluvia y el agua que le penetró del mar Caribe como consecuencia de los grandes y fuertes oleajes que este experimentaba, lo que interrumpió el tránsito de vehículos desde Enriquillo a la provincia de Pedernales.

Se recuerda que el Puente Caimán fue destruido en 1998 por el huracán Georges y hasta el momento se encuentra en proceso de reconstrucción.

Por su parte, las autoridades del Comité Provincial de Emergencia monitorean el nivel de agua del río Yaque del Sur, el cual casi seimpre se desborda en tiempos lluviosos e inunda los pueblos situados en su cuenca bajka, entre estos El Peñón, Fundación, Cabral, Jaquimeyes, Bombita, Vicente Noble, Habanero, Hato Viejo, La Hoya, Canoa.



Con tecnología de Blogger.