El analfabetismo reproduce la pobreza y la desigualdad
El país luce rezagado con respecto a Latinoamérica en la lucha contra este flagelo social. Comparte sitial con Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras
Hay una relación directa entre el analfabetismo y la pobreza.
La tasa de analfabetismo en República Dominicana se estima en 13.2% si se incluye el universo de las personas que no saben leer ni escribir, pero si se parte de las que tienen más de 15 años entonces se reduce a un 10.8%.
Existen dos tipos de analfabetismo: el absoluto, que apenas se pueden comunicar mediante la expresión oral, y el funcional, que se refiere a quien no es capaz de comprender lo que lee o escribe y es proclive a regresar al analfabetismo absoluto.
En el caso dominicano, el analfabetismo que predomina es el absoluto.
De acuerdo con el censo del año 2010 (dado a conocer en 2011), el mayor número de personas analfabetas se encuentra en las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El censo no ofrece informaciones sobre el analfabetismo funcional, ya que para medir la tasa de iletrados los encuestadores se basaron en la pregunta de ¿Sabe leer y escribir?
Lucha contra el analfabetismo
Aunque con respecto al resto de países de América Latina la República Dominicana se ha quedado rezagada en la lucha contra el analfabetismo, a nivel interno se han registrado avances en los últimos 20 años.
El mayor avance en la lucha contra este flagelo social se registra entre 1981 y el año 2002, cuando la tasa se redujo en un 50%.
En 1981 el índice de analfabetismo era de 26% y en 2002 se redujo al 13%. Del 2002 al 2006 se observa una reducción de un 2% solo incluyendo a las personas de 15 años y más.
De acuerdo a una consulta realizada en el 2008 por el doctor Basilio Florentino Morillo para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “El analfabetismo ha sido reducido a un 10.8% en cuatro años. Esto significa que para el 2015 una cantidad de personas superior al 5% quedará por alfabetizarse, solo tomando en cuenta la población de 15 años y más; por lo que esta cantidad se dispararía si se considera a la población analfabeta entre 10 y 14 años”. Datos de la Oficina Nacional de Estadística arrojan que en el período del 2005 al 2010 hubo una “estabilización” en la tasa de analfabetos de alrededor de 4% para la población joven (15 a 24 años) y de aproximadamente 11% en la población de 15 años y más.
Escasa coordinación
Los escasos éxitos observados en la lucha contra el analfabetismo se deben al trabajo que en ese sentido realizan una veintena de organizaciones de la sociedad civil, organismos oficiales y el Ministerio de Educación. Organizaciones como el Centro Poveda, Cepae, IDDI, la Dirección de Prisiones, Muchachos con don Bosco, Confederación de Mujeres Campesinas, el Ministerio de Hacienda, entre otros, desarrollan programas de alfabetización, y sin embargo, a pesar de que muchas reciben financiamiento internacional, no se ha observado una coordinación horizontal que permita obtener mayores logros.
Pobreza y desigualdad
En la República Dominicana, pobreza y analfabetismo apuntan a tener una relación directa. El país cuenta con un nivel de pobreza del 49% de su población, de la cual, el 8% se encuentra en pobreza extrema. El 67% de los pobres se concentra en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón, que a su vez tienen los mayores índices de analfabetismo.
Sin embargo, las provincias con menor población analfabeta son las que contienen una menor cantidad de pobres y menos desigualdad social, como es el caso del Distrito Nacional, Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, y entre otras, San Pedro de Macorís.
La tasa de analfabetos que se registra en el país también está relacionada con el presupuesto dedicado a la educación de adultos, alcanzando apenas un 2.78%, en promedio, del Presupuesto General de Educación, lo que revela que hasta el momento no ha existido un compromiso fuerte del Estado con la eliminación del analfabetismo.
Más de un millón viven sin saber leer ni escribir
Más de un millón de dominicanos y dominicanas viven sin saber leer y escribir. El país se ubica como uno de los cinco con una tasa más elevada de analfabetismo: comparte el triste sitial con Haití (que no ofrece estadísticas), El Salvador, Guatemala y Honduras. Dependiendo la fuente que ofrezca el dato, se estima que el índice de analfabetos oscila entre 10% y 13%, lo que en sentido general es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe. La condición de analfabetismo en el país está repartida en condiciones similares en los hombres y mujeres, pero está más presente en la población rural, donde se encuentra el 55.10% de la población de 15 años y más que no ha desarrollado las capacidades y habilidades para leer y escribir.
13%
La cifra. Se calcula que la tasa de analfabetismo es de un 13% si incluye el universo total de iletrados
2.78%
Inversión. El Estado solo invierte el 2.78% del presupuesto de educación en alfabetización de adultos.
Hay una relación directa entre el analfabetismo y la pobreza.
La tasa de analfabetismo en República Dominicana se estima en 13.2% si se incluye el universo de las personas que no saben leer ni escribir, pero si se parte de las que tienen más de 15 años entonces se reduce a un 10.8%.
Existen dos tipos de analfabetismo: el absoluto, que apenas se pueden comunicar mediante la expresión oral, y el funcional, que se refiere a quien no es capaz de comprender lo que lee o escribe y es proclive a regresar al analfabetismo absoluto.
En el caso dominicano, el analfabetismo que predomina es el absoluto.
De acuerdo con el censo del año 2010 (dado a conocer en 2011), el mayor número de personas analfabetas se encuentra en las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El censo no ofrece informaciones sobre el analfabetismo funcional, ya que para medir la tasa de iletrados los encuestadores se basaron en la pregunta de ¿Sabe leer y escribir?
Lucha contra el analfabetismo
Aunque con respecto al resto de países de América Latina la República Dominicana se ha quedado rezagada en la lucha contra el analfabetismo, a nivel interno se han registrado avances en los últimos 20 años.
El mayor avance en la lucha contra este flagelo social se registra entre 1981 y el año 2002, cuando la tasa se redujo en un 50%.
En 1981 el índice de analfabetismo era de 26% y en 2002 se redujo al 13%. Del 2002 al 2006 se observa una reducción de un 2% solo incluyendo a las personas de 15 años y más.
De acuerdo a una consulta realizada en el 2008 por el doctor Basilio Florentino Morillo para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “El analfabetismo ha sido reducido a un 10.8% en cuatro años. Esto significa que para el 2015 una cantidad de personas superior al 5% quedará por alfabetizarse, solo tomando en cuenta la población de 15 años y más; por lo que esta cantidad se dispararía si se considera a la población analfabeta entre 10 y 14 años”. Datos de la Oficina Nacional de Estadística arrojan que en el período del 2005 al 2010 hubo una “estabilización” en la tasa de analfabetos de alrededor de 4% para la población joven (15 a 24 años) y de aproximadamente 11% en la población de 15 años y más.
Escasa coordinación
Los escasos éxitos observados en la lucha contra el analfabetismo se deben al trabajo que en ese sentido realizan una veintena de organizaciones de la sociedad civil, organismos oficiales y el Ministerio de Educación. Organizaciones como el Centro Poveda, Cepae, IDDI, la Dirección de Prisiones, Muchachos con don Bosco, Confederación de Mujeres Campesinas, el Ministerio de Hacienda, entre otros, desarrollan programas de alfabetización, y sin embargo, a pesar de que muchas reciben financiamiento internacional, no se ha observado una coordinación horizontal que permita obtener mayores logros.
Pobreza y desigualdad
En la República Dominicana, pobreza y analfabetismo apuntan a tener una relación directa. El país cuenta con un nivel de pobreza del 49% de su población, de la cual, el 8% se encuentra en pobreza extrema. El 67% de los pobres se concentra en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón, que a su vez tienen los mayores índices de analfabetismo.
Sin embargo, las provincias con menor población analfabeta son las que contienen una menor cantidad de pobres y menos desigualdad social, como es el caso del Distrito Nacional, Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, y entre otras, San Pedro de Macorís.
La tasa de analfabetos que se registra en el país también está relacionada con el presupuesto dedicado a la educación de adultos, alcanzando apenas un 2.78%, en promedio, del Presupuesto General de Educación, lo que revela que hasta el momento no ha existido un compromiso fuerte del Estado con la eliminación del analfabetismo.
Más de un millón viven sin saber leer ni escribir
Más de un millón de dominicanos y dominicanas viven sin saber leer y escribir. El país se ubica como uno de los cinco con una tasa más elevada de analfabetismo: comparte el triste sitial con Haití (que no ofrece estadísticas), El Salvador, Guatemala y Honduras. Dependiendo la fuente que ofrezca el dato, se estima que el índice de analfabetos oscila entre 10% y 13%, lo que en sentido general es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe. La condición de analfabetismo en el país está repartida en condiciones similares en los hombres y mujeres, pero está más presente en la población rural, donde se encuentra el 55.10% de la población de 15 años y más que no ha desarrollado las capacidades y habilidades para leer y escribir.
13%
La cifra. Se calcula que la tasa de analfabetismo es de un 13% si incluye el universo total de iletrados
2.78%
Inversión. El Estado solo invierte el 2.78% del presupuesto de educación en alfabetización de adultos.