Centro Comunitario denuncia en escuela de Nueva York tiraron a la basura retratos de las Hermanas Mirabal

NUEVA YORK._ El Centro Comunitario Mirabal Sisters, dirigido por el activista Luis Manuel Tejada, denunció ayer que retratos de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal las heroínas dominicanas que enfrentaron la dictadura de Trujillo en la década del sesenta y fueron asesinadas por esbirros del tirano, convirtiéndose en símbolo mundial de la lucha de la mujer, fueron tirados a la basura por algún funcionario de la empresa Kipp Academy que tiene la gerencia del, plantel que lleva el nombre de las tres mujeres.

Tejada, director ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Mirabal Sisters en Nueva York, explicó que fu informado por un estudiante de una escuela que opera en el mismo edificio educativo sobre el hallazgo de las fotografías en un zafacón de la basura.

Cuando se le preguntó a Tejada si había pruebas evidenciadas de esa acción como video o fotografías, respondió que el muchacho que hizo el hallazgo estaba tan nervioso que actuó rápidamente y lo que hizo fue dejar en el basurero los retratos.

También explicó que el estudiante que encontró las imágenes de las heroínas, le pidió no revelar su nombre por temor a ser reprimido. Expresó que el joven, sintiéndose indignado y dolido, recogió las fotos, las llevó a su escuela y habló con el director al respecto para que salvara las imágenes.

El director recibió los retratos y los colocó en su oficina. “El director es hijo de padres dominicanos y conoce muy bien lo que representan y simbolizan las hermanas Mirabal”, añade Tejada.

“Tirar a la basura las imágenes de Las Mirabal es una ofensa a nuestra comunidad, es una insolencia de los directivos de Kipp Academy y exigimos que estos directivos hagan un pronunciamiento de desagravio para nuestra gente del Alto Manhattan y al pueblo dominicano”, reclamó el activista.

“La comunidad debe defender más su integridad y apegarse a los valores culturales que la identifican”, sostiene Tejada.

Relató que desde que la empresa privada asumió el control de la Escuela Hermanas Mirabal situada en la calle Jumel Place del Alto Manhattan, se comenzó a poner en riesgo el emblema que por el nombre representa para la diáspora criolla y demás latinoamericanos el haber bautizado el plantel con los nombres de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal.

“En una acción de irreverencia, Kipp Acadeny no se conforma con instalarse en el edificio que lleva el nombre de las Mirabal, trayendo su propio currículum, sino que además ofende a nuestra comunidad y nuestro pueblo”, reclama el activista.

Recordó que en 1993 un grupo de padres de alumnos y activistas comunitarios, comenzaron una lucha para presionar al Departamento de Educación y al Consejo Municipal a que pusiera el nombre de las heroínas al edificio de la escuela que oficialmente se conoce Intermedia 90 (IS-90).

Dijo que han pasado 19 años durante los cuales allí se han formado dominicanos en base a su propia identidad, herencia cultural e historia.

Tejada denunció recientemente en los medios locales y nacionales que esa escuela estaba en peligro de perder su nombre, porque así se lo expresaron en una reunión el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez (ambos dominicanos) a los que acusaba de estar detrás de que una empresa privada se hiciera cargo del plantel bajo el nombre de Kipp Academy.

Autor: Miguel Cruz Tejada
Con tecnología de Blogger.