CARLOS GARDEL - EL PRONTUARIO DE 1904

Fuente: /El Oriental/Mensaje

Detención en Florencio Varela

El 11 de septiembre de 1904, Carlos Gardel es detenido en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614, por vagancia o fuga del hogar, dice llamarse Carlos Gardez (¿No sabía que el apellido de Berta se escribía GARDES, con "ese" final?), ser francés nacido en Tolosa, menor de edad y vivir en la calle Uruguay 162 (1). Dice residir en Buenos Aires, desde “hace 13 años y 6 meses.” (Es decir, desde 1891, sabemos que Charles Romuald llegó en 1893).

Se dice "tipógrafo" (afirmación fidedigna), lo que significa que no podía ser el estudiante pupilo en el Colegio San Estanislao (2).

Es “entregado a su padre” (3). (Todos sabemos que Carlos no tenía padre conocido).

Figura como imberbe a pesar de tener entre 17 y 19 años porque Carlos Gardel era casi lampiño. (R. O. Zatti, “Gardel en el Abasto”, pág. 297). El oficial aclara que la edad es “aparente”. ¿No estaba convencido de que tuviera 14 años? Charles Romuald Gardes todavía no los había cumplido.

El 19 de Septiembre de 1933, Carlos declaró a “El Diario” de Montevideo haber sido parador de letras en “El Heraldo” de Buenos Aires.

Esteban Capot afirmó que Carlos había trabajado en la imprenta de Cúneo. Sabemos con certeza que “El Heraldo” de Buenos Aires en el que Carlos Gardel afirmó haber trabajado se imprimió en la imprenta de Cúneo, Viamonte 545 entre julio de 1904 y marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que Carlos Gardel fue detenido en Florencio Varela: del 12 al 17 de septiembre de 1904. Quiere decir que al definir su oficio fue veraz.

Carlos Escayola fundó el periódico “El Heraldo” de Tacuarembó, el 1º de febrero de 1886, cuando su poder estaba en plena expansión.

Aparecía jueves y domingos y se presentaba como “Periódico Colorado, Noticioso y Comercial”, sus redactores eran el Dr. Ricardo Acosta y Juan María Oliver y tenía su redacción en la calle 25 de Mayo esquina Salto.

Recibía las noticias internacionales desde Buenos Aires y Montevideo y agregaba a las mismas las noticias locales. Su director y editor era Clelio Oliva, hermano de María Lelia Oliva, madre biológica de Carlos Gardel.

. Clelio Oliva hijo, primo hermano de Carlos Gardel, tenía un notable parecido físico con el cantor.

Nelson Bayardo siempre sostuvo que el detenido había sido Carlos Gardel, afirmando que jugaba a la confusión utilizando el nombre Carlos Gardes a falta de documentación propia y haciéndose pasar por menor.

El comisario(R) Dr. Raúl Torre y el Dr. Juan José Fenoglio hicieron un cotejo entre la impresión digital que figura en el prontuario y la que figura en un pasaporte de Gardel de 1923, probando que Nelson Bayardo tenía razón.

Las impresiones digitales de Carlos Gardel no pudieron ser cotejadas con las de Charles Romuald Gardes porque nunca fueron registradas las huellas dactilares del niño que nació en Toulouse ni las del que cursó su escolaridad en Buenos Aires.

Charles Romuald Gardes NUNCA SE DOCUMENTÓ EN ARGENTINA. Hubiera podido hacerlo a partir de 1908. Con su partida de nacimiento francesa, estaba en condiciones legales de ser argentino por adopción y/ o de gestionar su cédula de identidad legítima. Claro que para eso tenía que estar en el país, y vivo.

Gardel no podía documentarse en Argentina, por no poder justificar inscripción de nacimiento alguna.

Dijo Francis Bacon: “Si queremos obtener resultados nunca antes logrados, debemos emplear métodos nunca antes utilizados”.

Haciendo uso de la estadística, disciplina subsidiaria de la matemática que proporciona procedimientos sistemáticos de análisis e interpretación de datos, erigiéndose en un poderoso instrumento al servicio del pensamiento y el estudio de la realidad, el investigador Eduardo Cuitiño hace una deducción tan simple, lógica y lapidaria, que cuesta creer que nadie lo hubiera pensado antes:

Berta Gardes declaró que Carlitos, “a los 14 años…”, “…era muy menudito”. (La Canción Moderna, 1935)Sin embargo, en el prontuario de 1904, vemos que el detenido mide 1.60 m. de altura.

"Este es un detalle clave", afirma Cuitiño. "Hay estadísticas vitales que son invariables.”

“Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1.60, alcanza una estatura de 1.77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella".

"En cambio, una persona que en 1904 midiera 1.60, pero tuviera 17 años, medirá en la edad adulta entre 1.66 y 1.70", lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que Carlos Gardel se situó a lo largo de su vida).”

Según la primera libreta de enrolamiento, tramitada por Carlos Gardel 9 años después, el 9 de mayo de 1923, ya completamente adulto, medía 1.64 m. de altura sin zapatos.

Según Cuitiño: “Si con casi 14 años, medía 1.60 en 1904, y de adulto sin zapatos llegó a los 1.64, entonces habría crecido entre todos sus 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 años (que es la edad en que los chicos crecen), solamente 4 cm. Un absurdo biológico y estadístico.”

Este hecho determina que la probabilidad de que Carlos Gardel haya mentido al atribuirse la identidad del hijo de Berta Gardes, cuando fue detenido en 1904, es superior al 99,83%.

(1) En 1902, durante el segundo mandato de Julio Argentino Roca, el Congreso sancionó la Ley de Residencia o Ley Cané que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. Por esa razón, a Gardel le convenía ocultar que era uruguayo mayor de edad e indocumentado.

Siendo bajito, menudo, casi lampiño y de facciones infantiles, podía pasar por menor. (El oficial de policía anotó: Edad: 14 años, aparente)

(¿Berta Gardes se habría mudado ya a Corrientes 1557 o seguiría viviendo en esta dirección? No hay certidumbres al respecto.)

(2) Armando Defino, en declaración hecha al diario "La Mañana", el 12 de agosto de 1935, afirmó que Gardel "permaneció hasta los 14 años en Buenos Aires, escapándose del colegio en el que estaba recluido a esa edad. Faltó hasta los 19 años y le consta que ese lustro de su adolescencia lo pasó fugado, en Montevideo". Teniendo en cuenta que fusionaba su identidad a la de Charles Romuald, quien estaría recluido en el Colegio San Estanislao a esa edad sería este último, que no cumpliría los 14 hasta dos meses después.

Existen sospechas de que el certificado del Colegio San Estanislao hubiera sido falsificado. Llama la atención que tuviera 10 puntos en todas las materias, incluida la lengua francesa, que Gardel aprendió con mucha dificultad y muy elementalmente de adulto

(3) Carlitos pudo haber recurrido a alguno de sus amigos políticos. También pudo haberlo retirado Fortunato Muñiz, de quien Carlitos decía que había sido como su padre, y estaba empleado en la Policía Federal de La Plata, según consta en el censo de 1895.

Con tecnología de Blogger.