Aguas residuales siguen desembocando crudamente en el mar Caribe‏

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA.- Las aguas negras que se producen en la parte baja de esta ciudad continúan llegando sin tratar al mar Caribe, a través de la desembocadura del río Birán en la playa del Hotel Guarocuya, lo que constituye un peligro para la salud de miles de personas.

La aguas residuales salen de dos tubos del viejo alcantariollado sanitario, ubicados en la esquina formada por la calle Nuestra Señora del Rosario y la avenida Enriquillo en la zona donde se construye el bulevar del mismo nombre.

Estas aguas contaminan todo el litoral costero de esta provincia y la de Pedernales, debido a que son arrastradas por las corrientes marinas, anomalía que se registra desde hace años ante la mireada indiferente de las auturodades de los gobiernos der turno.

Hace tiempo que a un lado de la vieja carretera que conduce desde esta ciudad a la playa Saladillas, se construyó hace muchos años una planta de tratamiento de aguas negras, la cual nunca funcionó a toda capacidad, y lamentablemente cumplió su ciclo de vida.

En tiempos de campañas electorales los candidatos presidenciales de los partidos políticos prometen la construcción de un moderno sistema cloacal, pero cuando llegan al solio presidencial, se olvidan de la promesa, echándola en el saco del olvido.

A parte de ser un peligro para la salud de las personas, las aguas residuales que salen de los referidos tubos y se desplazan por una zanja hasta la desembocadura del río Birán en la playa del Hotel Guarocuya, también afectan a las diferentes especies marinas del mar Caribe.
Con tecnología de Blogger.