Paro de labores en Mercado Nuevo se cumplió a cabalidad

El paro de actividades de recepción y venta de frutas, víveres, vegetales y hortalizas en el Mercado Nuevo convocado por la Federación de Comerciantes se cumplió ayer a cabalidad.Todos los puestos de venta, dentro y fuera del mercado, permanecieron cerrados, así como varios establecimientos de la avenida Duarte que se sumaron a la convocatoria en demanda de la remodelación de esa plaza agropecuaria y la inclusión de sus mayoristas en el Merca Santo Domingo.

Las calles, que en días normales se tornan intransitables por el gran flujo vehicular, ayer se convirtieron en estadios de béisbol improvisados, donde los mercaderes jugaban pelota y dominó.

La calma que reinó durante las primeras horas de la paralización, matizada por la vigilancia de un fuerte contingente policial, fue interrumpida cuando los moradores de los barrios Capotillo y La Zurza salieron a marchar por las calles vociferando que “el mercado no se mueve” y solicitando la presencia del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para mediar en el conflicto.

Incendian neumáticos

Pasado el mediodía, jóvenes incendiaron neumáticos en las inmediaciones del mercado, pero inmediatamente fueron sofocados por agentes de la Policía.

Luis Taveras, vocero de los comerciantes, agradeció el civismo y sacrificio de los mercaderes, productores, grupos comunitarios, juntas de vecinos y amas de casa que se sumaron al paro y advirtió que podrían extender las protestas si sus reclamos no son atendidos.

Pidió al presidente electo, Danilo Medina, nombrar una comisión para que se honren los compromisos contraídos el pasado mes de marzo de 2010, donde se garantizaba su participación en el proyecto del Merca Santo Domingo. “Éste ha sido un paro rotundo con el apoyo de los productores del país, hasta este momento al Mercado Nuevo no ha entrado ni una hojita de orégano”. Taveras afirmó que el paro dejó pérdidas por más de RD$100 millones.

“No ha sido otorgado el primer local del Merca”

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, aseguró que la asignación de los espacios en el Merca Santo Domingo se hará mediante un proceso participativo y abierto, dirigido por un patronato integrado por el Poder Ejecutivo y asesorado por técnicos españoles del Merca Madrid.

Afirmó que hasta el momento no se ha otorgado el primer local de la obra y que de manera oportuna se llamará a los comerciantes interesados, cuando se establezcan los esquemas de operación de la plaza. “En el Merca Santo Domingo todo el interesado tendrá su espacio, y se les explicará las medidas sobre las cuales se operará en ese centro de acopio”.
Con tecnología de Blogger.