NAPOLEÓN DHIMES: UN GRAN DOMINICANO QUE NO DEBE SER IGNORADO
Corrección: Leandro González,
Diseñador y Proyectos de Arte
Napoleón Dhimes, es a juicio de los más connotados entendidos en conocer y clasificar voces, el tenor por excelencia nacido en la Republica Dominicana. Nació en la ciudad de La Romana, el 12 de Noviembre de 1928. Desde pequeño mostró esos dotes excepcionales que le caracterizaron, y que supo visualizar con mucho cierto el maestro de origen mexicano, residente en La Romana, Don Emilio Sánchez Martínez, quien supo darle las primeras lecciones de canto.
En aras de seguir los estudios de canto, se traslado a Santo domingo, la ciudad capital de la República Dominicana, ingresando a la escuela de canto de la entonces Voz Dominicana, en el año 1950, bajo las orientaciones de la Profesora Dora Merteen.
Su debut en la ciudad capital no se hace esperar. Se realiza en el desaparecido teatro "Olimpia" de la calle.
Palo Hincado, en un buen organizado programa de Operas, que contó con la dirección artística del célebre maestro italiano Roberto Caggiano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y el auspicio de la entonces Dirección General de Bellas Artes.Las interpretaciones de esa memorable jornada artística fueron, fragmentos de La Traviata, Aida y Rigoleto, de la autoría de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Su fama de tenor comenzó a difundirse en el país. Razón que motivó su contratación como artista exclusivo de la Voz Dominicana y su inserción en el programa de los miércoles, denominado "Programa Estelar de la Noche", donde su talento sirvió para deleitar a los asiduos concurrentes.
En 1954, recibió contrato para actuar en la isla de Cuba. Teatros, televisoras y centros nocturnos de la Perla de las Antillas, fueron testigos de la acogida espectacular y la ovación de un público delirante, que coreaba cada una de sus canciones. En Cuba se produce su primera grabación para el sello Puchito: "Romance Italiano", que luego sería editado de nuevo por el sello Adria.
Prosigue sus estudios, en su afán por educar la voz, que no alcanzó límites. Asiste a las academias Julliard School de la ciudad de New York. En Milán, Italia, recibe las enseñanzas de los maestros Mario Carta, Enrico Cabiatti y el inolvidable Vito Castorina, a los que posteriormente se agregó el eminente profesor dominicano Manuel Simó. Concluye sus estudios en 1955 y de inmediato, recibe propuestas para cantar en el "Chateau Madrid" y en el programa "Arthur Godfrey Talent Scout" de New York.
En 1956, regresa al país para participar en la XIV Semana Aniversaria de La Voz Dominicana, donde hace el papel de Turiddu, en la Opera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Sale nuevamente de Republica Dominicana, en una extensa gira que abarcaría países como Estados Unidos, Francia, Chile, España, Haití, Italia, Aruba, Curazao, Jamaica, Jordania y El Líbano, donde recibió una condecoración de parte del rey Hussein.
De nuevo en Estados Unidos, se presentó en el exclusivo centro Carnegie Hall y en el Hunter College. En la
Unión Americana es contratado por el sello discográfico "J&G Recording" para grabar el disco de larga duración "Yo Soy Aquel", acompañado por las orquestas de Augusto Algueró, José Solá, Francois Delguer,
Aldemaro Romero, el dominicano Rafael Solano y el mundialmente famoso director Manuel Alejandro. La multinacional RCA, no podía pasar por alto el bien ganado prestigio de tenor isleño, y lo contrató para grabar otro disco de larga duración titulado: "La Voz Maravillosa de Napoleón Dhimes", contentivo de 12 temas musicales; diez con la orquesta del maestro Chileno Don Roy, y dos bajo el acompañamiento del colombiano Jaime Llano González, estos últimos grabados en Bogota, Colombia.
En 1962, Napolèn Dhimes vuelve al lar nativo para grabar un disco sencillo de 45 r.p.m, que incluyó los temas "Guitarra Bohemia" de Juan Lockward y el vals peruano "No Te Vayas" de Jaime Arce.
NO TE VAYAS
Hasta ayer Me entregabas tu calor Divino Primor. Ayer me repetías Que me amabas Con dulzor. Y hoy Destruyes mi esperanza, Tus ojos me lo dicen Y tengo que callar. No, no te vayas corazón Sin decirme por que, Me quieres dejar. Ven, Te suplico mi amor Que sin ti moriré En esta soledad.
Durante años, mantuvo en Radio Televisión Dominicana su programa "El Show de Napoleón Dhimes" y actuaba en el hotel cinco estrellas "Casa de Campo" de la ciudad de la Romana, de donde era oriundo.
Sobrevivió milagrosamente a un accidente automovilístico, retirándose luego a la Ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos. Allí fue nuevamente contratado, esta vez por la empresa "Sheraton Intercontinental".
Napoleón Dhimes, era poseedor de un estilo único. Su voz dulce, afinada, de hermosos matices y agradable modulación, debe ser rescatada para disfrute de las nuevas generaciones.
Este artista singular falleció en el Baptist Hospital de la Ciudad de Miami, el 28 de Febrero del año 2006. Después de varias semanas en cuidados intensivos.