Mercado binacional en el olvido por autoridades ambas naciones

Jimani.-El caos, la informalidad, escasos sistemas de seguridad, falta de normativas en el comercio e infraestructura inadecuada son algunos de los aspectos que no permiten que el mercado binacional, celebrado dos veces a la semana en Jimaní, alcance su pleno desarrollo.

Representantes de los comerciantes de Haití y República Dominicana coinciden en que las autoridades tienen en el olvido el mercado y que sumado al crecimiento del lago Sumatre o Azuey la imagen que proyecta es de insalubridad.

Marie Michèle Polynice Lageurre, representante del sector comercial en Fond Parisien, en Haití, manifestó que el “mercado no está bien, que no hay respeto entre los dominicanos y haitianos” que allí asisten.

Calificó la situación como un problema que se está dando en el mercado y esto trae como consecuencia la violencia.

Polynice Lageurre dijo que la mayoría de los moradores que viven próximo a la frontera, de ambas naciones, viven del comercio que allí se genera.

Solicitó a las autoridades los días de mercado reforzar la seguridad, “porque el mercado se vuelve imposible, se pierde el respeto a las leyes, para así evitar los abusos. El respeto entre los dos pueblos no existe”.

La dama hablo durante un encuentro que organizó la Cátedra Unesco de Comunicación, a través de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con distintas autoridades de Fond Parisien, en Haití, y de Jimaní, en la República Dominicana.

La incertidumbre

Marcos López Noa, vicepresidente del Consejo de Comercio de Provisiones de Jimaní-Mal Passe, sostiene que a pesar de que se promulgó la Ley 216-11, que regula los mercados binacionales, hasta la fecha no se aplica en el mercado de Jimaní.

Precisó que no se aplica ningún régimen jurídico, político e institucional que regule y mantenga organizado el intercambio que se produce.

“A ciencia cierta, el Estado no sabe cuándo va a entrar una plaga por los mercados”, dijo al referirse a la insalubridad que hay allí.

López Noa resaltó los altos costos en el transporte de las mercancías desde el puesto de Jimaní hasta Puerto Príncipe y cómo se multiplicó por 10.

Asimismo, denunció que los comerciantes desconocen qué día ni a qué hora un “jefecito” les va a cerrar la puerta y va a prohibir que comerciantes haitianos entren a la parte dominicana, “porque ese día se le antojó cerrar la puerta y no se hace mercado”.

López Noa señaló que no saben cuándo van perder su mercancía porque algunos “grupos de revoltosos decidieron que ese día no se celebraría mercado y cierran todas las vías de acceso al mercado”.

El presidente de los comerciante cree el Gobierno debe ayudar esa zona porque Haití constituye un mercado natural para la República Dominicana por las demandas internas haitianas.

Señaló que hacia Haití se están exportando más de 1,400 productos hechos en República Dominicana, como varilla, cemento, etc.

Pidió al Gobierno dominicano para el mercado de Jimaní construir la infraestructura física, y una vía de acceso a Mal Passe, porque está muy deteriorada.

Dijo que con esto y otras soluciones, combinadas con un marco de políticas binacionales, augura un panorama favorable para las relaciones domínico-haitianas que además contribuya al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los que allí viven.

Taller binacional periodistas

La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó el pasado fin de semana un taller con periodistas de Haití y la República Dominicana.

El mismo coordina un proyecto titulado “Nuevas miradas para la realidad domínico-haitiana: más y mejor periodismo”, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Durante esos cuatro días los reporteros de distintos medios conversaron con autoridades de las dos naciones. La actividad se realizó del 19 al 22 de julio

Fuente ELDIA
Con tecnología de Blogger.